Pau Gasol hizo historia en el último partido de la temporada regular con los San Antonio Spurs al conseguir dos nuevas marcas. Ante los Utah Jazz, pese a la derrota de los Spurs (101-97), el mayor de los hermanos Gasol, a sus 36 años, 16 como profesional de la NBA, aportó 13 puntos que le permitieron llegar a los 20.001 puntos y convertirse en el segundo europeo, por detrás del alemán Dirk Nowitzki, en conquistar esta marca.

"Es realmente muy emotivo", declaró Gasol al concluir el partido disputado en Salt Lake City. "Es difícil imaginar que se puede llegar a esos números". Sin embargo, Gasol reconoció que a la vez era el resultado del gran trabajo personal realizado y de toda la ayuda que había recibido desde que llegó a la NBA.

"Solo demuestra el tipo de jugador que soy, que he sido y lo duro que he tenido que trabajar hasta poder alcanzar este tipo de marcas", valoró Gasol que también se convirtió en el mejor triplista de la temporada regular al conseguir 56 canastas de 64 intentos. El jugador de Sant Boi se mostró agradecido por vivir momentos tan "especiales" y dio las gracias a las personas que le han ayudado a lo largo de su exitosa carrera.

"Estoy agradecido por este momento, agradecido por mis compañeros de equipo que han estado alrededor de mí y mis entrenadores que me han entrenado en los últimos años y me han permitido jugar de la manera que he jugado", subrayó. Gasol disputó 23 minutos ante los Jazz, y anotó 6 de los 13 tiros de campo que intentó, incluido un triple de dos intentos, capturó siete rebotes y recuperó un balón.

El pívot catalán, que anotó su primer punto en la NBA el 1 de noviembre de 2001, con los Memphis Grizzlies, es el jugador número 43 que alcanza la marca de los 20.000 puntos en la mejor liga del mundo.

El triple anotado le permite, además, convertirse en el mejor triplista de la temporada regular (56-64) y el que mejor porcentaje tiene en la historia, si se toman como referencia los 50 lanzamientos en esta fase de la temporada. El veterano escolta argentino Manu Ginobili hizo también historia junto a Gasol al ser el jugador que le dio la asistencia para que llegara a los 20.000 puntos.