Pau Gasol es el mejor jugador nacional de la historia del baloncesto. Eso ya lo sabía todo el mundo, pero en la madrugada de este domingo se ha convertido en una realidad absoluta e indiscutible: Gasol ha entrado en el Salón de la Fama. Esta ceremonia celebrada en la ciudad cuna de esta disciplina, Springfield (Massachusetts), convirtió al ala-pívot en el único jugador nacional en tener el lujo de pasar a formar parte del club de las chaquetas naranjas, solo acompañado por dos entrenadores españoles: Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel. Gasol ya forma parte de este club exclusivo, al cual también accedieron otras leyendas del mundo del baloncesto como Dirk Nowitzki, Tony Parker, Dwyane Wade, Becky Hammon o Gregg Popovich.

La leyenda catalana recibió el reconocimiento con orgullo asegurando que "es un honor enorme". En la ceremonia tuvo un presentador de lujo: Tony Kukoc. "Si me dijeran que algún día no solo conocería a Kukoc sino que además me presentaría en el Salón de la Fama no lo creería. Y, sin embargo, aquí estamos", aseguró. También lo tenía que acompañar Kareem Abdul-Jabbar, jugador histórico de Los Ángeles Lakers, pero se puso enfermo en el último momento. Quien no faltó fue su hermano, Marc Gasol: "Muchos han contribuido a que yo esté aquí hoy, pero nadie lo ha hecho como mi familia", aseguró. Los dos hermanos han vivido momentos históricos, como sus momentos juntos a la selección española o el salto inicial del All-Star del 2015, donde se vieron las caras.

Kobe Bryant, siempre presente

En una noche tan emocionante, Pau Gasol no pudo evitar recordar a uno de sus grandes amigos: Kobe Bryant. Gasol admitió que entrar a formar parte de la plantilla de los Lakers el año 2008 supuso un antes y un después en todo: "Cambió mi vida y mi carrera". Allí, precisamente, fue donde conoció a uno de sus mejores amigos de la profesión. "En los Lakers pude conocer a la persona que elevó mi juego como nadie (...), que me enseñó lo duro que tienes que trabajar y la mentalidad que tienes que tener para ser el mejor", dijo sobre Bryant.

El exjugador de los Lakers, mucho más que un compañero para el catalán, murió en el año 2020 en un accidente de avión cuando viajaba con su hija Gigi. Gasol, emocionado ante la presencia de Vanessa Bryant, la mujer del difunto jugador, le dedicó unas palabras de lo más emotivas: "No estaría aquí sin ti, hermano. No hay nada que desearía más que tener hoy con nosotros a ti y a Gigi. Te echo de menos y te quiero".

Pau Gasol Kobe Bryant EFE
Pau Gasol y Kobe Bryant en los Lakers / Foto: EFE

Además, aprovechó para acordarse de todos los que han jugado un papel clave en su carrera profesional, como su "buen amigo" Juan Carlos Navarro o sus compañeros en "la familia", la selección española, con quienes ha conseguido todo tipo de reconocimientos y trofeos.

2023, el año de Pau Gasol

Pau Gasol pone así la cereza en el pastel de un 2023 histórico, y es que la entrada en el Salón de la Fama ha llegado solo cinco meses después de que los Lakers retiraran su camiseta y se convirtiera en uno de los jugadores más importantes de la historia del club con que ganó dos anillos de la NBA.

Con 43 años, Gasol está cerrando una carrera histórica que lo avala como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Además de los dos anillos y hasta seis participaciones en el All-Star de la NBA, la carrera del catalán también se catapultó gracias a un increíble rendimiento con la selección española: ganaron el Mundial de 2006, los Eurobasket de 2009, 2011 y 2015, y tres medallas olímpicas (plata en Pekín 2008 y Londres 2012, y bronce en Río 2016).

Con este reconocimiento, Pau Gasol entra en el Olimpo del baloncesto y culmina una carrera de fantasía. Con todos ustedes, el mejor jugador nacional de la historia.