Pau Cubarsí es uno de los jugadores del Barça que no acaban de encontrar su mejor versión en este inicio de campeonato. Un problema que comparten otros cracks como Robert Lewandowski, Jules Koundé o Dani Olmo, que el curso anterior fueron vitales para Hans-Dieter Flick, y de los principales culpables de los magníficos resultados que obtuvieron entre todas las competiciones. En cambio, este año no consiguen mostrar su verdadero nivel.

Y, en el caso del ‘5’, su situación es realmente alarmante. Porque siempre había destacado por su regularidad y su fiabilidad, cometiendo muy pocos errores, y demostrando una personalidad increíble a pesar de su juventud. Por este motivo, este año esperaban que asumiera todavía más responsabilidades, y se acabara por convertir en el líder de la defensa, y en uno de los capitanes, sin descuidar que tan solo tiene 18 años, y sigue en edad juvenil.

La baja de Íñigo Martínez fue tan dolorosa como inesperada, pero en el Camp Nou confiaron en el ex del Girona para ser el nuevo ‘káiser’, aunque por ahora, esta responsabilidad le ha quedado grande. Ha estado impreciso, nervioso y poco acertado, y ha recibido las primeras críticas, una cosa totalmente nueva para él. Y no se ha acabado de adaptar a jugar como central zurdo, que es la demarcación que está ocupando este año, demostrando que está mucho más cómodo en el flanco diestro.

Íñigo Martínez
Íñigo Martínez

Como es evidente, tampoco le ha ayudado el discreto nivel de otros compañeros, como Jules Koundé, Gerard Martín o Ronald Araújo, con el cual no se entiende, ni tampoco con Andreas Christensen. Y en el Barça no pueden ocultar la preocupación que existe con Cubarsí, quien no consigue salir de esta dinámica tan negativa, que incluso ha provocado que pierda la titularidad en los sistemas de Luis de la Fuente en ‘La Roja’, viéndose superado por Robin Le Normand y por Dean Huijsen.

La confianza de Flick en las habilidades del ‘5’ sigue totalmente intacta, y seguirá teniendo la titularidad garantizada. Pero le piden que vuelva al 100% cuanto antes, ya que el equipo le necesita más que nunca.

Eric García, el defensor más destacado del Barça en este periodo

Puede resultar sorprendente, pero la realidad que nadie puede negar es que Eric García ha sido la pieza de la defensa que ha mostrado un rendimiento más destacado y convincente en este periodo.

Eric Garcia Barça / Foto: EFE
Eric García

Por lo tanto, se merece tener el rol tan protagonista que Flick le ha dado, y si sigue igual, parece complicado que alguien le pueda llegar a quitar el puesto.