El Parlament de Catalunya ha entregado este miércoles la Medalla d'Honor del Parlament en la categoría de oro al Barça Femenino "por su contribución al crecimiento, el reconocimiento y la generación de igualdad de oportunidades en el fútbol femenino". Al acto, presidido por Anna Erra, presidenta del Parlament, han asistido Pere Aragonès, president de la Generalitat, y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, además de varios miembros de la Mesa, de los grupos parlamentarios, del Govern, expresidentes de la Generalitat, como Artur Mas y José Montilla, miembros de la junta directiva del Barça y de la sociedad civil catalana.

"Es un orgullo enorme haber sido distinguidas con la Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya. Esta distinción supone un cambio de paradigma. Hace 5, 10 años era impensable ser el primer equipo, sea masculino o femenino, en recibir este reconocimiento. Eso es así porque la sociedad está cambiando. Nuestro esfuerzo nos está convirtiendo en referente y eso supone una gran responsabilidad", ha afirmado Alèxia Putellas, capitana del Barça femenino. "No queremos que eso sea una moda. Me gustaría pedir más apoyo para el fútbol femenino. Nos llegan muchos testimonios de niñas que nos explican inconvenientes. Las instituciones tenéis que velar para que todas las chicas tengan la oportunidad de jugar a fútbol o al deporte que quieran. El Barça cree en nosotros e invierte y piden que otros clubs también lo hagan. Queda mucho por hacer. No queremos más faltas de desprecio ni abusos. Viva el deporte femenino y viva el Barça", ha concluido Putellas.

The Tyets, Joan Laporta y Anna Erra

Después del parlamento de Alexia Putellas, ha llegado el momento de romper el protocolo habitual en este tipo de acto, cuando han entrado en escena el grupo The Tyets para cantar Coti x Coti, uno de los hits del verano y canción que ha acompañado las celebraciones del Barça femenino. Acto seguido, ha sido el turno de Joan Laporta, presidente del Barça. "Es una distinción bien merecida después de una gran tarea de muchos años por el crecimiento del fútbol femenino. Es una historia de perseverancia que viene de lejos. Mucho ha llovido de aquel partido de la Navidad de 1970, en el que las pioneras ni siquiera pudieron lucir la camiseta del Barça", ha afirmado Laporta. "Podemos decir que en la Masia tenemos jugadoras del fútbol formativo femenino. Queremos alcanzar la igualdad de género en el mundo del deporte. No ha sido un camino fácil, queda todavía mucho por recorrer, pero estoy orgulloso de que el Barça se haya erigido en un referente del fútbol femenino en Catalunya y en el mundo".

Para cerrar el acto, ha sido el turno de Anna Erra, presidenta del Parlament de Catalunya. "Sois pioneras y un ejemplo a seguir. Con vuestro esfuerzo habéis conseguido los éxitos más soñados en vuestra disciplina. Os habéis convertido en una de las caras más visibles de nuestro país en el ámbito exterior. Con vosotros se ha vivido una auténtica transformación social y cultural en clave de género. Os habéis ganado un lugar en un deporte, el fútbol, que estaba injustamente reservado a los hombres".

Cambio de fecha por el calendario del Barça

Aunque es habitual que el acto de entrega de la máxima distinción del Parlament abra los actos de la Diada, la fecha se cambió porque, según el calendario, el 11 de septiembre el Barça femenino tenía que disputar un partido de Liga contra el Valencia que, posteriormente, se aplazó por la huelga que ha paralizado el inicio de la competición. Era prioritario que todas las premiadas pudieran asistir al acto, motivo por el cual se trasladó la entrega de la Medalla d'Honor al día 13.

Encabezadas por las cinco capitanas, Alexia Putellas, Marta Torrejón, Sandra Paños, Patricia Guijarro e Irene Paredes, todas las jugadoras del primer equipo han estado presentes en el acto: Mapi León, Jana Fernández, Clàudia Pina, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey, Caroline Graham, Cata Coll, Aitana Bonmatí, Lucy Bronze, Fridolina Rolfö, Bruna Vilamala, Asisat Oshoala, Keira Walsh, Ona Batlle, Ingrid Engen, Esmee Brugts y Gemma Font. Además, también han asistido las jugadoras de la categoría B en dinámica de primer equipo, Giulia Dragoni, Vicky López, Martina Fernández y Lucía Corrales, así como el entrenador, Jonatan Giráldez.

Barça Femenino Medalla Honor Parlamento Catalunya Foto Parlamento de Catalunya (Sergi Panizo)
El Barça femenino, Medalla d'Honor del Parlament de Catalunya / Foto: Parlament de Catalunya-Sergi Panizo

Un Barça legendario

El Barça femenino se ha erigido los últimos años en el mejor equipo de fútbol del planeta, hasta conseguir una repercusión mediática y de seguimiento por parte de la afición azulgrana nunca vista hasta ahora. El equipo liderado por Alèxia Putellas y Aitana Bonmatí ha conseguido llenar el Camp Nou y desplazamientos masivos de aficionados a las últimas finales de la Champions League, una demostración de que es mucho más que la sección femenina de un club de fútbol.

Con un fútbol atractivo y ofensivo, el Barça acumula 12 grandes títulos en las 4 últimas temporadas, entre los cuales destacan 2 Champions League y 4 Ligas. Además, del actual equipo, nueve jugadoras han añadido a su espectacular palmarés el título de campeonas del mundo, conseguido este verano con la selección española de fútbol en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.