Poco después de que los 12 clubes fundadores de la Superliga europea anunciaran oficialmente la intención de crear una nueva competición que pone en jaque el status quo actual, las reacciones no se hicieron esperar con críticas por parte de instituciones como la UEFA, la FIFA o la Liga, clubes, entrenadores y exjugadores, así como también muchos aficionados.

Superliga Arsenal / EFE

Pancarta en el Emirates Stadium del Arsenal: "Devolvednos el Arsenal" / EFE

Y claro, las críticas más relevantes son las que llegan de los aficionados de los clubes fundadores, que se ven en el ojo del huracán. Así fue como este lunes empezaron a surgir imágenes de aficionados ingleses que se desplazaron hasta los estadios de sus clubes para mostrar su desacuerdo, hasta el punto de que este martes ha trascendido que al menos un club inglés ya se está planteando seriamente abandonar la Superliga al ver la reacción de sus fans.

Pancarta en el Camp Nou en contra de la Superliga

Y este martes ha sido el turno del Barça. Después de un lunes marcado por un alud de críticas en las redes sociales, este martes ha aparecido una pancarta en el Camp Nou en contra de la implicación directa del Barça en la Superliga europea.

Pancarta Camp Nou Barça contra Superliga / Pau de la Calle

Imagen de la pancarta que ha aparecido este martes en el Camp Nou en contra de la Superliga / Pau de la Calle

"El FCB es nuestra vida, no vuestro juguetes. Superliga, ¡no!", afirma la pancarta, que se desconoce quien ha colgado.

Las encuestas contradicen la sensación general: la Superliga, bien recibida

A pesar de que la sensación general, basándose en las redes sociales, es de rechazo generalizado, lo cierto es que las encuestas no dicen lo mismo.

Pancarta Camp Nou Barça contra Superliga / Pau de la Calle

Una mujer, leyendo atentamente la pancarta del Camp Nou / Pau de la Calle

Este martes, por ejemplo, el diario L'Équipe ha publicado una encuesta realizada a más de 4.000 aficionados al fútbol de España, Alemania, Inglaterra, Italia y Francia sobre la Superliga. El 66% está a favor de la nueva competición. 

Por países, el más favorable sería España, con el 76% de aprobación, seguido por Italia (72%), Francia (71%), Inglaterra (59%) y Alemania (57%).

 

Imagen principal: pancarta en el Camp Nou en contra de la participación del Barça en la Superliga europea de fútbol / Pau de la Calle