El bombazo sobre el anuncio inminente de la creación de una Superliga Europea de fútbol está removiendo los cimientos del fútbol. Y es que lo que parecía una pataleta para lograr mejores condiciones de la UEFA va camino de convertirse en realidad, una nueva competición que cambiaría para siempre el fútbol tal y como lo entendemos y que ha generado un alud de reacciones.

tebas

Tebas: "Al fin van a salir del 'bar de las cinco de la mañana'

Uno de los primeros en reaccionar ha sido Javier Tebas, el presidente de LaLiga, que como ya ha hecho en otras ocasiones ha cargado con dureza contra los promotores de la Superliga. "Al fin van a salir del 'bar de las cinco de la mañana', de la 'clandestinidad', los 'gurús' de la superliga de "powerpoint", embriagados de egoísmo e insolidaridad", ha escrito Tebas en su cuenta oficial de Twitter.

"La UEFA, las Ligas Europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta", ha añadido.

De Macron y Johnson a la Premier y la Bundesliga

Poco después de conocerse la noticia y de constatar que en esta ocasión era mucho que un rumor, la UEFA ha emitido un comunicado amenazando a los organizadores con durísimas sanciones, como excluirlos de todas las competiciones y de prohibir que sus jugadores puedan jugar con sus selecciones. Y la UEFA no ha sido la única, pues acto seguido también han reaccionado todas las federaciones afectadas. LaLiga, por su parte, se ha limitado a emitir el mismo comunicado de la UEFA pero traducido al castellano. 

La Premier, por su parte, ha ido más allá. "Los aficionados de cualquier club en Inglaterra y de toda Europa pueden soñar actualmente con que su equipo pueda llegar a lo más alto y jugar contra los mejores. Creemos que el concepto de una Superliga europea destruiría este sueño. La Premier League se enorgullece de organizar una competición de fútbol competitiva y convincente que la ha convertido en la liga más vista del mundo. Nuestro éxito nos ha permitido hacer una contribución financiera incomparable a la pirámide del fútbol nacional". 

"Son unos planes muy perjudiciales para el futbol. Los clubs implicados deben preguntar a sus seguidores y a la comunidad futbolística en general antes de tomar cualquier decisión", ha afirmado Boris Johnson, el primer ministro británico.

comunicadoUEFA

También se ha reaccionado desde Francia, donde se ha referido al asunto el mismísimo  Emmanuel Macron, el presidente de la República Francesa. "El Estado francés apoyará todas las gestiones de la LFP, la FFF, la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federales, sean nacionales o europeas", ha afirmado en RMC Sports.

Y también han reaccionado desde Alemania, a través de Christian Seifert, el CEO de la Bundesliga. "La DFL rechaza cualquier concepto de Superliga europea. Los intereses económicos de unos pocos clubes punteros de Inglaterra, Italia, y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo. En particular, sería irresponsable dañar irremediablemente las ligas nacionales como base del fútbol profesional europeo de esta manera".

leganes

Reacciones de todos los ámbitos del fútbol

Obviamente, también se han referido a la problemática exjugadores y extrenadores. La opinión más tajante ha sido la de Sir Alex Ferguson, leyenda del Manchester United, que se ha mostrado contrario a la Superliga. "Con el United jugamos cuatro finales de la Champions y siempre fueron las noches más especiales. Hablar de la Superliga es alejarse de los últimos 70 años de fútbol europeo. Ganar con el Aberdeen la Recopa de Europa, para un club provincial de Escocia, fue como escalar el Everest".

Tampoco han faltado los mensajes en tono humorístico, como ha sido el caso del Leganés, un club muy dado a hacer bromas en las redes sociales. "COMUNICADO OFICIAL I El C.D. Leganés rechaza participar en la Superliga. Por favor. No insistan. Mañana tenemos un partido muy importante contra la Ponferradina. Gracias", han escrito en Twitter.

 

Imagen principal: Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha cargado con dureza contra los promotores de la Superliga europea / EFE