La potente imagen del Barça volviendo a jugar un partido en el Spotify Camp Nou 909 días después del último enfrentamiento en el coliseo blaugrana convirtió en prácticamente anécdota el resto de hechos significativos del duelo contra el Athletic Club. Hubo uno, sin embargo, que puede marcar el futuro inmediato del equipo, el retorno a la portería de Joan Garcia, uno de los grandes nombres de los primeros partidos del Barça 2025/26. El portero catalán no tuvo excesivo trabajo gracias a la excelente presión adelantada del equipo de Flick, pero solventó a la perfección los 3 disparos peligrosos del Athletic Club, para volver a los vestuarios con la portería a cero.

A simple vista, lograr dejar la portería a cero en un partido dominado por el Barça y disputado en casa puede parecer un hecho anecdótico, pero solo hay que ir a la estadística para ver que el retorno de Joan Garcia es una noticia a celebrar, sobre todo ante el difícil calendario que le viene ahora al Barça, con partidos tan exigentes como los del Chelsea y el Atlético de Madrid.

Joan Garcia Camp Nou EFE
Joan Garcia, saludando a la afición durante su calentamiento / Foto: EFE

Szczesny, 9 partidos sin grandes intervenciones

Joan Garcia se lesionó a finales del mes de septiembre, justo después del partido de Liga contra el Oviedo. Curiosamente, en el Carlos Tartiere el Barça encajó un gol que fue culpa del portero catalán, que despejó muy corto un balón estando fuera del área. Su lesión en la rodilla dio paso a Wojciech Szczesny, que de nuevo pasaba a asumir un papel protagonista, cuando parecía que el polaco iba a ser toda la temporada el suplente eteno de Joan Garcia.

Y a diferencia de la temporada pasada, Szczesny no ha tenido un paso determinante por la portería blaugrana. Ha cumplido, ya que no se le recuerda ningún error de gran importancia, pero tampoco ninguna parada salvadora. No ha restado puntos, pero tampoco los ha sumado. En lo que sí ha perjudicado el polaco ha sido en el juego, ya que su imprecisión con el balón en los pies ha provocado que el Barça haya salido peor desde atrás, con  más pérdidas en los balones en largo y con errores.

Joan Garcia entrenament Spotify Camp Nou Europa Press
Joan Garcia, en el entrenamiento a puertas abiertas del Spotify Camp Nou / Foto: Europa Press

2 meses sin porterías a cero

Y el gran dato, para mal, aparece cuando se repasan los 9 partidos en los que Szczesny ha sido titular esta temporada, 6 de Liga y 3 de Champions League. Y es que en ninguno de ellos el Barça ha sido capaz de dejar la portería a cero, hasta encajar un total de 17 goles, prácticamente 2 por partido, una estadística que explica que el Barça solo haya sido capaz de ganar 5 partidos, perdiendo contra el PSG, el Sevilla y el Real Madrid y empatando contra el Brujas.

Sea casualidad o no, lo cierto es que contra el Athletic Club el Barça ha vuelto a salir con mucha más pulcritud desde atrás, con menos imprecisiones y menos pérdidas, además de que, 2 meses después, el equipo ha vuelto a cerrar un partido con la portería a cero.