El pasado mercado de fichajes del Barça estuvo marcado por la búsqueda de un centrocampista defensivo. Tras la salida de Sergio Busquets, la secretaría técnica blaugrana tenía la difícil tarea de fichar a un futbolista que pudiera reemplazar al mediocentro de Badia, que venía ocupando el eje de la medular barcelonesa desde hace más de una década. Los nombres que sonaran para ocupar este vacío fueron muchos, pero el elegido final fue un Oriol Romeu que llegó a cambio de tan solo 3,5 millones de euros.

Oriol Romeu, de más a menos en el Barça

El Barça no tenía la capacidad económica de poder satisfacer las pretensiones de Xavi Hernández, que soñaba con incorporar a Martín Zubimendi o Joshua Kimmich, y se tuvo que conformar con un futbolista que conoce can Barça a la perfección y que venía de firmar una temporada espectacular en un Girona que practicaba (y sigue practicando) un fútbol muy parecido al que quiere implantar el técnico egarense en su equipo.

Oriol Romeu sufriendo / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina
Oriol Romeu, sufriendo durante un partido del Barça / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

Y el inicio de Oriol Romeu en el Barça fue muy positivo. El jugador de Ulldecona supo ganarse su sitio en un centro del campo formado por jugadores de talla mundial como Frenkie de Jong, Pedri, Gavi o Gündogan. En los primeros partidos de la vigente temporada, el exfutbolista del Girona le estaba dando al equipo culé un equilibrio defensivo a la hora de poder impulsar el talento defensivo. Sin embargo, con el paso de las semanas sus carencias a la hora de organizar el juego del equipo han sido un problema demasiado grande para un Xavi Hernández que ha apostado tanto por Frenkie de Jong como por Gündogan en esta posición.

Alan Varela, la opción que baraja Deco para el Barça

Pero las virtudes de estos dos jugadores no se ven potenciadas en una posición tan retrasada. A Xavi Hernández le gustaría contar otro perfil de pivote, tal vez no tan dominante en el ámbito defensivo, pero que en paridos ante rivales más asequibles fuera capaz de llevar la batuta del equipo en campo contrario. La secretaría técnica blaugrana es consciente de este problema y podría estar barajando algún fichaje para solucionarlo.

Alan Varela Boca Juniors / Foto: Manuel Cortina
Alan Varela, durante su anterior etapa en Boca Juniors / Foto: Manuel Cortina

Porque, según ha recogido el portal digital Fichajes.net, el Barça está siguiendo muy de cerca las prestaciones de Alan Varela, centrocampista defensivo argentino de 21 años, en el Porto. Hace poco más de una semana, varios medios que siguen la actualidad blaugrana ya reportaron que el staff de Xavi Hernández quedó impresionado por el gran partido que firmó el centrocampista argentino en Do Dragao contra el Barça. Además, su valor de mercado (9 millones de euros) lo hacen una opción muy factible para el futuro. Parece que el culebrón del pivote en el Barça todavía no ha acabado.