Oriol Cardona ya forma parte de la historia del deporte catalán. Nunca antes un deportista nacido en Catalunya había logrado ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de invierno, por lo que la victoria en skimo (esquí de montaña) de este jueves será recordado por siempre.
Lo más curioso es el origen de todo, en el día que Cardona decidió cambiar su especialidad deportiva, las carreras de trail running, para ponerse unos esquís y buscar ser el mejor del mundo de skimo. Todo cambió el día que Oriol Cardona se enteró que la modalidad de skimo iba a convertirse en olímpica en Milán-Cortina. Se acababa de abrir una oportunidad de oro, nunca mejor dicho, para entrar en la historia, y Cardona no la iba a dejar escapar.
🥇 ORIOL CARDONA ES CAMPEÓN OLÍMPICO
— Teledeporte (@teledeporte) February 19, 2026
54 años después, un español logra un oro en unos #JJOOInviernoRTVE
Ha sido en #MilanoCortinaOlympics2026 y lo ha logrado @OriolCardonaa 🇪🇸 en el estreno del #SkiMo
Ot Ferrer, 5º, se lleva el diploma #WinterOlympics2026 pic.twitter.com/kMkB19GnQG
Del cross de montaña a la nieve
Los inicios de Oriol Cardona se encuentran en el atletismo, cuando su padre, Joan Cardona, atleta popular y gran amante del alpinismo, lo apuntó al club de atletismo de Banyoles. Lo que más le gustaba a Cardona era el cross, una modalidad que requiere mucha explosividad, justo lo que necesita un deportista de skimo para triunfar. De hecho, fuera de competición, Oriol Cardona disfrutaba mucho del esquí alpino, que practicaba con asiduidad, así como el senderismo, hasta el punto de ser ayudante de guardia forestal.
A cumplir la mayoría de edad, el catalán decidió abandonar Banyoles para vivir en Font Romeu, con un grupo de tecnificación formado por la Federació Catalana. Cardona fue combinando las carreras de cross, con cada vez mejores resultados, con el esquí, una combinación que le terminaría por convertir en una bestia para el skimo. A todo ello se añadió Kilian Jornet, con el que ha compartido entrenamientos en Noruega, el mejor consejero posible para ir a por la gloria. "Las veces que entrenaba con él eran un brutal aprendizaje. Me ha aportado todo su conocimiento vivido en primera persona. En cuanto a técnica y mentalidad deportiva, es un genio. Es una persona muy competitiva", recordó Cardona después.
No hi ha paraules Uri!! Que gran que ets! Que graaaan 🎩🙌 https://t.co/z5g7aTfzw0
— kilian jornet (@kilianj) February 19, 2026
El oro blanco de Bormio, un sueño hecho realidad
La primera muestra de que Oriol Cardona tenía madera de campeón llegó en el Mundial del 2017, donde el catalán ganó dos medallas de bronce, en categoría individual de skimo y en relevos. En el 2021, en Andorra, ya fue plata y en Boí Taüll (2023) y en Morgins (2025) la medalla que colgó de su cuello ya fue la de oro.
Oriol Cardona, pues, llegada a la gran cita de Milán como gran favorito, el momento y el lugar de entrar en la historia. A por el oro blanco con solo un precedente, el del legendario Paquito Fernández Ochoa. Y Cardona no ha fallado. "He trabajado muy fuerte por esta medalla. Ya tenía ganas de sacarme de encima esta final que, por suerte, ha ido muy bien. Al llegar y saber que era campeón...es increíble", ha afirmado el catalán justo después de la victoria. "Se la dedico a mi abuelo, que murió hace muchos años; pienso mucho en él. Y a la gente que ha estado detrás conmigo todos estos años. Ya era hora de que hubiera un segundo campeón olímpico".