Siempre que aparecen nuevos talentos en el mundial de motociclismo, es inevitable que sean comparados con Marc Márquez. Una cosa lógica, ya que existe la obligación de encontrar sucesores para un piloto que ha marcado una época, y que desgraciadamente pronto podría retirarse, ahora que ya tiene 32 años. Sucedió lo mismo con Valentino Rossi en su momento, pero en estos momentos es el ‘93’ quien se ha convertido en la cara visible de MotoGP.

Valentino Rossi

Y de todas las joyas que han tenido el privilegio de ser comparadas con el ilerdense, hay muchas que sí que han logrado cumplir con las expectativas, y que ya se encuentran en la categoría reina. El caso más destacado es el de Pedro Acosta, quien curiosamente ahora es uno de sus principales enemigos, y también con Fermín Aldeguer. El último en sumarse a la lista ha sido Diogo Moreira, que ha dado el salto después de proclamarse como campeón de Moto2.

Otros, en cambio, todavía esperan su momento, como David Alonso, Izan Guevara, Dani Holgado o Sergio García, que tendrán que hacer más méritos si desean cumplir su sueño, y llegar a MotoGP. Pero hay un talento que ya está dando mucho de qué hablar, y que es totalmente comprensible que haya sido comparado con el piloto del Ducati Lenovo Team. Y es que es su representante, junto a Àlex Márquez, y ha logrado maravillar en su primer año en Moto3.

Hablamos de Máximo Quiles, quien se perdió los primeros Grandes Premios de la temporada, por no tener la edad mínima permitida. Llegaba con el cartel de ser el ‘protegido’ de los Márquez, y no pudo debutar hasta el GP de Estados Unidos, cuando ya había cumplido los 17 años. Y no decepcionó, con una ‘pole position’ en su primera carrera, en la cual finalizó en el quinto puesto. Lamentablemente, se perdió los dos siguientes compromisos, por una inoportuna lesión.

Pero volvió con más fuerza, y acabó el curso con nueve podios y tres victorias, que le sirvieron para proclamarse como ‘rookie’ del año, y finalizar en la tercera plaza de la clasificación general.

Quiles ya llama la atención de una fábrica de MotoGP

Quiles, que también es murciano, como Acosta y Aldeguer, no ha tardado en llamar la atención de varias fábricas de MotoGP. Y una de ellas es KTM, quien ya estaría planteándose la posibilidad de dejarlo fichado, para que ascienda directamente a la categoría reina en 2027, dependiendo de los resultados que obtenga en 2026.

Una estrategia que Honda utilizó con Jack Miller en su momento, en 2014, y que podría repetirse de nuevo con el ‘heredero’ de Márquez.