Nike se posiciona políticamente. La marca deportiva número 1 a nivel mundial ha hecho un contundente gesto contra el racismo. La empresa estadounidense ha fichado a Colin Kaepernick, el deportista que ha creado más polémica en los últimos años en los Estados Unidos, y se ha convertido en su símbolo.
Kaepernick protesta con la rodilla hincada
Colin Kaepernick es conocido mundialmente por ser el primer deportista que protestó por la violencia policial contra los afroamericanos y las injusticias sociales. Kaepernick, jugador de fútbol americano y antiguo quaterback de los San Francisco 49ers, fue el primero en hincar la rodilla antes de los partidos cuando sonaba el himno americano. Las protestas se iniciaron en el 2016 y después lo acompañaron varios deportistas afroamericanos de la NFL.
No sólo fue este gesto contra la violencia policial, sino que su iniciativa de protesta se convirtió en el símbolo de la lucha. Figura principal en el mundo del deporte contra el racismo, su protesta se trasladó a otros deportes.
Un gesto que provocó el final de su carrera. Después de acabar la temporada del 2016 el protagonista se quedó sin equipo. Varias protestas de los aficionados por su reintroducción en el equipo, pero desde el club nadie dio ningún paso. Lo mismo que ningún otro equipo de la NFL, que no quería Kaepernick en su plantilla.
Pero la polémica también ha pasado por la Casa Blanca. Desde el mandato de Donald Trump que en el gobierno de los Estados Unidos hay un rechazo contra los deportistas que protestan por la brutalidad policial contra los afroamericanos.
Nike elige a Kaepernick
Después de la polémica ahora Nike celebra su 30º aniversario del lema "Just don it" con Kaepernick como figura principal. La empresa Nike decide ponerse al lado de los deportistas que han protagonizado un activismo social más activo en los últimos años.
"Cree en alguna cosa. Incluso si eso significa sacrificarlo todo", dice el lema de la nueva campaña con Kaepernick.
Believe in something, even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/SRWkMIDdaO
— Cuelen Kaepernick (@Kaepernick7) 3 de septiembre de 2018
Believe in something. Even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/x5TnU7Z51i
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 5 de septiembre de 2018
Una campaña muy decidida de Nike que sigue los pasos de la primera apuesta de hace unos días con la tenista Serena Williams como protagonista.