I3 Ventures, la empresa contratada por el Barça que ejecutó la campaña de desprestigio contra los críticos a la directiva de Josep Maria Bartomeu, es filial de Nicestream, firma argentina que trabaja con big data y que prestó a sus servicios en la campaña contra el procés independentista. Así lo explicó Diego Barcia, gerente de Nicestream, en Radiomundo, una emisora uruguaya. En aquel momento ya trabajaban para el Barça.

Barcia explica que, durante la efervescencia del procés independentista catalán, "se descubrió [...] que a buena parte de los catalanes les gustaba el fútbol y que entre las personas que estaban a favor del separatismo y a las que les gustaba el fútbol algunas preferían ver a Messi en el Barça a ver Catalunya separada de España". Entre estas personas, "había una interesante campaña de comunicación por hacer".

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Según el análisis hecho en Catalunya por Nicestream "las personas que daban apoyo al separatismo pero no estaban tan fervientemente asociadas a la causa eran más seguidores del Barça y de Messi que del separatismo". También explica que descubrieron que "había una relación directa entre la gente que defendía las carreras de toros y la gente que estaba en contra del separatismo catalán".

Nicestream tiene dos ramas. La del mismo nombre trabaja en campañas en las redes sociales, e Iluminati Lab es la consultoría de inteligencia en medios de comunicación. A través de Iluminati Lab hacen "campañas políticas, presidenciales o senatoriales, entre otros". Han trabajado en las campañas electorales de Sebastián Piñera, actual presidente de Chile; la de Rafael Correa, expresidente del Ecuador; o en Argentina con los Kirchner. Nicestream opera en la ejecución "de todo lo que es corporativo, marcas, y también causas y cuestiones; de la cura de la reputación o de crisis de reputación en América Latina y a España". Aquí entra el Barça.

Resumen: El escándalo del Barça con I3 Ventures