Ha sido un año agridulce para Fernando Alonso. La ilusión de conseguir el Tercer Mundial o, por lo menos, la tan ansiada victoria 33 era latente. Pero conforme avanzaba la temporada, cada vez se veía más lejos este número. A pesar de que el paso a Aston Martin ha sido un paso adelante respecto a Alpine, la última victoria del asturiano en un Gran Premio seguirá siendo el 12 de mayo de 2013, en Montmeló.

El gran culpable de que no se haya producido este logro es Max Verstappen. El campeón del Mundo ha prácticamente monopolizado el primer puesto de todos los GP, sin dar opción a que nadie le discutiese el título. De esta manera, los 8 podios de Alonso (Bahréin, Arabia Saudí, Australia, Miami, Mónaco, Canadá, Países Bajos y Brasil), y los 206 puntos que le han permitido ser cuarto en la clasificación general, no han sido suficientes para cumplir lo que sus seguidores pedían.

Fernando Alonso celebrando podio Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira
Fernando Alonso celebrando el podio de Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira

Alonso, el piloto más mejorado

Sin embargo, aunque no se han cumplido las expectativas, los datos demuestran que no ha sido ni mucho menos un mal año para el ovetense. Tal como ha publicado la F1 en sus redes sociales, Alonso ha sido el piloto que más ha mejorado respecto al año anterior

Según el gráfico, el piloto de Aston Martin consiguió 125 puntos más de los que consiguió en 2022 con Alpine, cuando se quedó en tan solo 81 puntos. Un dato con el que se confirma que el cambio de aires fue un acierto total, y en el que supera también a Verstappen. El neerlandés, tras conseguir 19 victorias, cuatro más que el curso pasado, logró la increíble cifra de 575 puntos121 más que la temporada anterior, en la que también fue campeón. A pesar de esta mejoría, no supera los números de Alonso en este aspecto.

Russell y Leclerc decepcionan

Dentro del Top-10, los otros dos pilotos que mejoran son Lando Norris, con 83 puntos más, y Lance Stroll, con 56 puntos más. La mejoría del canadiense, sumada a la que ha tenido Alonso, sirve para confirmar a Aston Martin que va por el buen camino.

Por otro lado, en esta tabla también figuran aquellos que han empeorado su actuación con respecto al año anterior. Lewis Hamilton, con 6 puntos menosCheco Pérez, con 20 puntos menos, y Carlos Sainz, con 46 puntos menos, son los que, dentro de la decepción, se mantienen regulares. En cambio, Charles Leclerc y George Russell salen claramente señalados después de haber conseguido 102 y 100 puntos menos que el año anterior, respectivamente.