Después de días de silencio, Neymar Jr ha desvanecido las dudas sobre su futuro. El jugador blaugrana se ha despedido esta mañana de los que han sido sus compañeros de equipo los últimos cuatro años y les ha confirmado que se marcha al París Saint-Germain. Después del encuentro, el delantero brasileño se ha marchado de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí y no se ha entrenado con el equipo. El entrenador Ernesto Valverde le ha dado permiso para que se vaya y resuelva su futuro. Por tanto, todo apunta a que el Barça-Madrid disputado en Miami será su último partido con la camiseta del Barça.

Neymar pasó los días posteriores a la gira americana en diferentes actos promocionales en China, con el consentimiento del club, mientras el vestuario disfrutaba de dos días libres. El jugador llegó ayer por la noche al aeropuerto del Prat en un vuelo procedente de Dubái pero mantuvo la ley del silencio al bajar del avión. El mismo Neymar, viendo que la situación ya era insostenible, ha querido dar un paso al lado.

Sus compañeros querían que el futuro de Neymar se resolviera lo más rápido posible para que no siguiera distorsionando el día a día deportivo, tal y como pasó en la gira por los Estados Unidos. Con la confirmación de su adiós, ahora sólo queda que el PSG busque una fórmula para pagar los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión, una cifra que convertirá el fichaje en el más caro de la historia del fútbol. El jugador, acompañado por su padre y representante, y sus amigos inseparables, los 'toiss', ha pasado esta mañana por las oficinas del Camp Nou para comunicarle la decisión a la directiva y resolver detalles de su futuro immediato.

 

Neymar Jr Barça Ciutat Esportiva   EFE
Neymar, esta mañana en Sant Joan Despí / EFE

El presidente Josep Maria Bartomeu ya aseguró durante la gira de pretemporada que la voluntad del club era que el brasileño siguiera de blaugrana pero se remitía a los 222 millones: "Queremos que Neymar siga, pero existen las cláusulas -de rescisión-. Si se quiere ir, que pague la cláusula hasta el último euro, el último céntimo y el último dólar". A todo esto, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ya advirtió en una entrevista al diario As que la Liga rechazará el dinero del PSG: "No aceptaremos el dinero de un club que, sin pertenecer a la Liga, quiere acogerse a un derecho de nuestra organización, y más cuando este club está infringiendo normas y leyes como el 'fair play' financiero".

El Barça, después de depositar la prima de renovación de 26 millones de euros que le correspondería al padre de Neymar en una notaría, podría entrar a negociar con el PSG y hacerlo desde una posición preponderante. Pese a las palabras de Bartomeu, el club francés se ahorraría muchos millones en impuestos si consigue llegar a un acuerdo con el Barça y no paga la cláusula de rescisión. Marco Verratti, centrocampista del PSG y uno de los grandes objetivos blaugrana en este mercado de verano, podría entrar a escena para acelerar un pacto entre las dos partes.