Llega el momento decisivo de la temporada en la NBA. Después de prácticamente medio año intentando conseguir el máximo número de victorias posibles, las mejores ocho franquicias de las Conferencias Este y Oeste empiezan la parte decisiva del camino hacia el anillo. Lo que ya se ha recorrido es historia y no hay pasado del que se pueda vivir: los playoffs piden paso.

Que la temporada regular 2017/18 ha sido emocionante lo refleja un dato que habla por sí sola: después de 81 partidos, este curso todavía no había ningún cruce de primera ronda definido. Todos, los ocho, se decidieron en la última noche de competición... y dibujaron un inicio de playoffs que promete sorpresas y decepciones.

Houston coloniza el salvaje Oeste

La superioridad de los Houston Rockets -que, por cierto, se han erigido como pioneros del nuevo baloncesto de pequeños convirtiéndose en el primer equipo de la historia en lanzar más tiros de tres (3.437) que de dos (3.418) en una temporada- contrasta con la igualdad que ha habido en el resto del Oeste. Salvando a los Warriors, que se han afianzado con comodidad en la segunda posición, el resto de conjuntos (del tercero al octavo) han acabado a sólo dos victorias de diferencia.
 

James Harden NBA EFE
EFE

La encarnizada lucha de las últimas semanas ha acabado dejando fuera de combate a los Denver Nuggets y aLos Angeles Clippers. Después de trece años, los Timberwolves han acabado con el maleficio y vuelven a optar por el anillo, aunque superar en siete partidos a la mejor franquicia de la Conferencia es una hazaña difícil de conseguir. Tampoco han tenido suerte los históricos San Antonio Spurs de Pau Gasol, que celebrarán sus vigésimosprimeros playoffs consecutivos sin su estrella, Kawhi Leonard, y contra los Warriors. Golden State no ha estado en su mejor nivel y Curry es duda para los primeros compromisos, pero no se puede olvidar que los de Oakland han ganado dos de los últimos tres anillos... y que sus argumentos van mucho más allá de su estrella principal.

Houston Rockets (1) - Minnesota Timberwolves (8)
Oklahoma City Thunder (4) - Utah Jazz (5)
Portland Trail Blazers (3) - New Orleans Pelicans (6)
Golden State Warriors (2) - San Antonio Spurs (7)


Por otra parte, Oklahoma ve como el bajo rendimiento de su Big Three formado por Paul George, Carmelo Anthony y Russell Westbrook (quién, por segundo año, ha registrado un triple-doble de media) se ha acabado arreglando con una cuarta posición que les permite tener el factor pista a favor contra los Utah Jazz de Ricky Rubio, Donovan Mitchell y compañía. Sin DeMarcus Cousins, los Pelicans han formado un quinteto inicial muy fiable (Rondo-Holiday-Moore-Mirotic-Davis) que intentará sorprender, con el permiso de Damian Lillard, a unos sólidos y regulares Trail Blazers.

El Este se alía contra LeBron

Pasan los años, pero la Conferencia Este sigue teniendo un denominador común: el equipo de LeBron James siempre es uno de los favoritos. El alero estadounidense de los Cavaliers buscará sus octavas Finales consecutivas aunque los de Cleveland han tenido muy poca continuidad durante la fase regular. Unos Indiana Pacers que han olvidado a Paul George gracias a Victor Oladipo les esperan en la primera ronda.
 

Lebron James Cavaliers NBA EFE
EFE

En cambio, los playoffs servirán para poner a prueba el nivel de tres franquicias que sí que han contado con regularidad, pero el rendimiento de las cuales a la hora de la verdad es una incógnita. Los Raptors de DeMar DeRozan y Kyle Lowry, entre otros, han conseguido la primera plaza del Este y no tendrían que tener problemas para imponer su autoridad ante los Wizards, pero seguramente tendrán que demostrar su valía contra el equipo de LeBron durante las semifinales de Conferencia. Un reto de mucho nivel.

Toronto Raptors (1) - Washington Wizards (8)
Cleveland Cavaliers (4) - Indiana Pacers (5)
Philadelphia 76ers (3) - Miami Heat (6)
Boston Celtics (2) - Milwaukee Bucks (7)


Los Celtics han visto como las lesiones de Kyrie Irving, Gordon Hayward y Marcus Smart (sólo el último tendrá la oportunidad de jugar) les han privado la condición de favoritos. Los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo no serán un rival fácil para los de Boston. Por último, el 'Trust the Process' de los Sixers, que debutarán contra un siempre rocoso Miami, tiene una oportunidad de oro para quitar la corona a LeBron. Habrá que ver, sin embargo, si la juventud no los aleja del reinado.