El piloto de motos y coches catalán, Nani Roma, a finales de marzo anunció que sufre cáncer de vejiga y que esto lo imposibilitaba seguir con las competiciones. En una entrevista en Rac1, Roma ha explicado cómo está afrontando su enfermedad, que se lo está tomando con filosofía, ha afirmado. "Me he tomado el cáncer como una carrera, concentrado al 200%. Como al Dakar, hago el máximo para que todo vaya bien", ha declarado el piloto catalán. Sin embargo, ha lamentado que no se hubiera dado cuenta antes que sufría de cáncer. Es por eso que tiene "algún reproche": "Me tendría que haber hecho más controles de los que me he hecho".

Durante la entrevista ha confesado que no es un buen enfermo, ya que tiene todo el día en la cabeza la siguiente carrera a que se presentará. "A los médicos les cuesta entender que tengo en la cabeza la próxima carrera. Me miran pensando 'este está fatal'. A finales de septiembre ya quiero estar corriendo, estaré impecable. El equipo lo está preparando todo", ha asegurado. Roma está haciendo el tratamiento al Hospital Vall d'Hebron y ha defendido la importancia de la salud pública y los esfuerzos de los sanitarios: "El sistema sanitario lo aguantan ellos, los 365 días al año".

Roma empezó a sentir dolor y se hizo una revisión de urgencia a Vic y, después, al hospital Quirón Dexeus. Pensaba que era una piedra en un riñón, pero las pruebas detectaron el tumor. Afortunadamente, fue detectado en sus fases iniciales. Fue intervenido y ya tiene preparadas las sesiones de quimioterapia, que se espera que duren unos dos meses. A sus 50 años, el barcelonés lejos de pensar en la retirada, nada más ser operado ya está pensando al competir de nuevo, aunque los doctores estiman que toda la recuperación le llevará unos seis meses. Por lo tanto, no hará test con el equipo BRX Prodrive ni correrá el Ralli de Andalucía, en junio. Su equipo le mostró en todo momento su apoyo y cuenta con él para disputar el Ralli Dakar 2023. De hecho, tiene un plan específico de rehabilitación en colaboración con el CARO de Sant Cugat.

Nani Roma confirmó la noticia del cáncer con una carta que decía así:

"Soy Nani Roma y quería informarte de que me han detectado un cáncer tratable y con buen pronóstico. Estoy bien y animado, siendo consciente que después de enfrentarme a muchos retos, ahora tengo que centrarme en el más importante de todos ellos. [...] Espero poder compartir buenas noticias muy pronto"!.