Después de la salida del Prima Pramac Racing de la estructura Ducati, el Pertamina Enduro VR 46 Racing Team se convirtió en el principal equipo satélite. Y así lo demuestra el hecho de que la única moto oficial, además de la de Francesco Bagnaia y Marc Márquez, la tenga el equipo de Valentino Rossi. Más concretamente, Fabio Di Giannantonio, aunque no ha sido capaz de obtener unos buenos resultados que justifiquen esta apuesta.

Sí es cierto que durante el primer tramo de la temporada pudo subir en varias ocasiones al podio, en especial, en las Tissot Sprint. Franco Morbidelli, por su parte, aunque tenga una Desmosedici GP 24, también comenzó a un buen nivel. Pero ambos no han podido mantener la regularidad, y durante los últimos Grandes Premios han sido una completa decepción. En cambio, el Gresini Racing Team sí que ha hecho un sensacional trabajo, y con sus dos pilotos.
No es necesario recordar la gran campaña que está completando Álex Márquez, quien sin ninguna duda es la gran revelación del año. Nadie se esperaba verlo en la segunda plaza del campeonato, únicamente superado por su hermano Marc, y ha sido capaz de ganar dos carreras dominicales, y una el sábado. Sin descuidar los incontables podios que ha logrado. Y Fermín Aldeguer se ha consagrado como el mejor ‘rookie’, y con mucha diferencia.

Ha tenido una gran progresión, que le permitió conseguir su primera victoria en el último fin de semana, en el GP de Indonesia. Y por primera vez en su historia, el equipo fundado por el difunto Fausto Gresini podrá tener una moto oficial en su box, en concreto, el ‘73’, quien será recompensado por Gigi Dall’Igna y Davide Tardozzi por sus fantásticas actuaciones. Y hay que reconocer la implicación y el compromiso de Nadia Padovani, que ha asumido el rol de líder del equipo, desde la muerte de su marido.
Porque todos los pilotos que han pasado por la estructura han logrado al menos una victoria. Comenzando por Enea Bastianini, que lo hizo en 2022, y siguiendo con Di Giannantonio, que lo hizo en 2023. Marc Márquez lo logró en 2024, ganando por primera vez en tres años, y este curso ha sido el turno de Álex y de Aldeguer, que se han estrenado en MotoGP.
El equipo de Rossi, retratado
Y mientras el Gresini es capaz de descubrir talentos y de llevarlos al equipo oficial, como ha sido el caso de Marc y de Bastianini, en el equipo de Rossi han quedado retratados. Porque el único piloto capaz de ganar con ellos fue Marco Bezzecchi.
Esto pone en duda el trabajo que hacen dentro del Pertamina Enduro VR 46 Racing Team.