8 de septiembre de 2014. Munir El Haddadi, perla del FC Barcelona de solo 18 años, debuta con la selección española absoluta en un España-Macedonia correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2016 que se disputará en Francia. Munir, nacido en El Escorial (Madrid) y formado en las categorías inferiores del Barça, completa así un ascenso meteórico a la elite que, desgraciadamente para él, no tendrá la continuidad esperada.

En un primer momento, la participación de Munir en un partido internacional de carácter oficial le ligaba para siempre con la selección española, imposibilitando así su convocatoria con Marruecos, el país donde nacieron sus padres, un hecho que le otorgaba la doble nacionalidad. De hecho, este es uno de los motivos por los cuales muchas selecciones convocan a jóvenes promesas con doble nacionalidad, para asegurarse que en un futuro no optarán por aceptar la propuesta de otra selección. 

Munir Barça Europa Press

Munir, en un partido del Barça de la Champions League / Europa Press

Munir se arrepiente y quiere jugar con Marruecos

Pasado el tiempo, y viendo que no tenía oportunidades para jugar con España, Munir pidió pasar a ser internacional con Marruecos, iniciando una auténtica batalla contra la FIFA para lograr el cambio, aprovechando que el máximo organismo del fútbol mundial había cambiado la normativa en 2017, haciéndola más laxa. La FIFA había instaurado que para jugar con otro combinado debían darse 3 condiciones: no haber participado en más de tres partidos con la selección absoluta (Munir jugó 1), que hayan pasado más de 3 años del último partido (Munir también lo cumplía) y  que no haya jugado con su primera selección con más de 21 años (jugó con 19 recién cumplidos). 

Munir Sevilla Real Madrid Europa Press

Munir, en un Sevilla-Real Madrid de la Liga / EFE

Es por esto que el pasado mes de octubre Marruecos decidió convocar a Munir para jugar dos partidos, contra Senegal y la República Democrática del Congo, una citación que no se pudo completar por una resolución previa del TAS que lo imposibilitaba. Fue entonces cuando tanto el jugador como la federación recurrieron a la FIFA, que este lunes les ha dado la razón. Munir, pues, ya se ha independizado de España.

 

Imagen principal: Munir El Haddadi, celebrando un gol con la selección española sub-21 / Europa Press