Ha muerto Agustí Montal Costa a los 82 años. Fue presidente del FC Barcelona entre 1969 y 1977 y uno de los responsables del fichaje de Johan Cruyff como jugador en 1973.

Nacido en Barcelona en 1934 e hijo del también presidente del Barça Agustí Montal Galobart, llegó a la presidencia del club a finales de los años sesenta cuando ya formaba parte de la junta de Narcís de Carreras como vicepresidente. Entonces ganó unas ajustadas elecciones por sólo 14 votos, superando a Pere Baret.

Un fichaje para la historia

Su acción más recordada en el club fue el fichaje del futbolista holandés Johan Cruyff, con quien los blaugrana ganaron la liga 1973-74. También bajo su mandato (del 1969 al 1977) se celebró el 75 aniversario de la fundación de la entidad, en el contexto del cual se estrenó el actual himno y se inauguraron, en 1971, el Palau Blaugrana y la Pista de Gel.

Él hizo recuperar el nombre original del club, FC Barcelona en vez de CF Barcelona, ​​y tuvo una línea de actuación claramente catalanista durante la época franquista. Y además de Cruyff, fichó jugadores que ya son parte de la larga historia blaugrana como Johan Neeskens y Hugo Sotil.

Deportivamente, con su mandato el Barça volvió a ganar una Liga después de 14 años sin hacerlo, y durante su periodo también consiguió levantar una Copa del Rey. Sin embargo, siempre quedará en el recuerdo de los culés la goleada al Real Madrid en el Bernabéu por 0-5 en la temporada 73-74.

Impulso catalanista

Durante su mandato se impulsó el lema catalanista "El Barça és més que un Club" y reintrodujo la lengua catalana en servicios como el boletín, el carnet de socio y la megafonía. En 1977 dimitió y después de la interinidad del vicepresidente Raimon Carrasco y Azemar, a las elecciones de 1978 fue elegido presidente del club Josep Lluís Núñez.

El espíritu transgresor del expresidente también tuvo consecuencias en el fútbol femenino. Y es que Montal autorizó la celebración del primer partido de un equipo femenino en el Camp Nou, aunque este conjunto recibió el nombre de Selección Ciudad de Barcelona (que posteriormente se convirtió en la Peña Femenina Barcelonista) y no vistió los colores del Barça.

En las elecciones españolas de 1982 fue candidato a senador por Barcelona en las listas de CiU, sin salir elegido. También fue consejero secretario de La Caixa y de Gas Natural. En 2004 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi.