Durante la jornada del pasado viernes, trascendió la desgraciada noticia de la muerte de Artur Travesa i Solsona (Barcelona, 15 de julio de 1928 - Terrassa, 18 de marzo de 2022), el presidente más longevo de Catalunya y el socio número nueve del Barça. No obstante, el propio Artur afirmaba que, aunque en 2014 recibió la insignia de Oro y Brillantes en honor a sus 75 años de socio del Barça, "son más porque mi padre me afilió antes de la Guerra Civil, pero desde el año 36 al 39 huimos de Barcelona y no se hicieron efectivas las cuotas. El año 1939 volvimos a darnos de alta a toda la familia."

Aparte de ser uno de los referentes del tejido asociativo egarense, uno de los rasgos característicos más reseñables de la vida del Señor Travesa era su fuerte sentimiento de arraigo y pertenencia a su tierra, en especial al barrio de Les Fonts de Terrassa y al club de la zona.

Artur Travesa UE Les Fonts Carme Morales

Artur Travesa, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la UD Les Fonts / Carme Morales

Toda una vida dedicada a la Unión Deportiva Les Fonts

Artur Travesa, fue el socio número nueve de toda la historia del Barça, pero su nombre también ocupa un lugar en la historia del deporte catalán al ser el presidente de un club de fútbol más longevo de Catalunya. Concretamente, fueron más de 54 años presidiendo la Unión Deportiva Les Fonts, que nació y creció bajo su nombre.

Travesa fue el impulsor del club para su fundación, pero también para su preservación y mantenimiento ante la dificultad que suponía no jugar en un campo propio y tener que hacerlo en unas instalaciones ajenas. A pesar de estas dificultades, la Unión Deportiva Les Fonts pudo inaugurar su nuevo campo de fútbol el pasado mes de septiembre. En su inauguración, el mismo Travesa remarcó el handicap que ha supuesto para el club no poder jugar un partido como local en un campo propio durante aproximadamente una década.

Artur Travesa Mascarilla Mon Terrassa

Artur Travesa, presidente de la Unión Deportiva Les Fonts, durante la inauguración del nuevo campo del club / Món Terrassa

Su primer partido del Barça en directo fue en el año 1928

El humor picaresco también lo acompañaba a todas partes. Tal como afirmó en una entrevista concedida a Mundo Deportivo, "hay una antigua imagen de 1928 en el museo del Barça en que aparecen mis padres en las graderías de Les Corts". Señalando a su madre, bromea diciendo que "ya estaba embarazada de mí. O sea que este sería uno de mis primeros partidos en aquel estadio".

Desde el primer día hasta el último, Artur Travesa ha sido aficionado culé y de Les Fonts como el que más y a partes iguales. Siempre alegaba que "tengo respeto y obediencia a todos los presidentes, eso siempre lo he tenido, pero de la misma manera, lo que digo y mantengo es que si alguien se ha llevado un traje del club, que lo devuelva". Descanse en paz, Señor Travesa.

 

Imagen principal: Artur Travesa, hablando por Canal Terrassa Vallès / Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès