La Justicia de Croacia ha desistido por ahora de la acusación por falso testimonio contra el futbolista del Real Madrid Luka Modric, según ha informado un Tribunal regional de Zagreb. Modric fue acusado por la fiscalía de haber dado falso testimonio en junio del 2017 en un juicio por corrupción contra su exjefe y exdirector técnico del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic.

"El 28 de septiembre, el Tribunal municipal penal de Zagreb rechazó la acusación de la fiscalía regional de Osijek del 2 de marzo, presentada contra Luka Modric, a causa del acto penal del artículo 305 de la ley penal", ha confirmado a Efe Sasa Lui, juez portavoz del tribunal. El letrado advirtió que la decisión todavía no es definitiva, ya que puede ser recurrida por la fiscalía.

Modric Dalic Rueda de Prensa prevía Final Mundial Russia 2018 EFE

EFE

El falso testimonio se refería a ciertos detalles de los acuerdos que Modric firmó con Mamic cuando era jugador del Dinamo que, según la Fiscalía, habría beneficiado al entonces director del club. Dar falso testimonio como testigo está penado en Croacia con hasta cinco años de prisión.

La Fiscalía consideró el marzo pasado que las declaraciones de Modric como no plausibles y que habría modificado su testimonio en el juicio contra Mamic con respecto al dado durante otra investigación del año 2015, con la finalidad de beneficiar su exjefe. Entre los traspasos incriminatorios hay el de Modric en el Tottenham en el año 2008, en el que Mamic y su hermano se habrían apropiado ilegalmente de al menos 7 millones de euros.

Mamic fue condenado este junio pasado a 6,5 años de cárcel, junto con tres personas más, por malversaciones de hasta 15 millones de euros en los traspasos de jugadores en clubs extranjeros, entre ellos de Modric, así como para evadir 1,5 millones de euros en impuestos. Un día antes que la sentencia fuera publicada, Mamic huyó a la vecina Bosnia-Herzegovina, que no lo va a extraditar ya que el acusado tiene doble ciudadanía, croata y bosnia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat