Este martes empieza la recogida de firmas por la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva para hacerlos fuera del Barça.

¿Como funciona esta moción y qué tiene que pasar para que prospere?

Esta es la séptima moción de censura que se presenta en la historia del Barça. Ninguna de ellas ha progresado y esta tiene muchas dificultades a consecuencia del coronavirus. Pero tres precandidatos a la presidencia, como son Victor Font, Jordi Farré y Lluís Fernàndez, junto con ocho grupos de opinión del entorno blaugrana tienen el objetivo de conseguirlo.

Personalidades como Joan Laporta, Emili Rousaud, Toni Freixa o Agustí Benedito no han querido participar en esta moción.

¿Cuál es el camino a partir de ahora? Los impulsores tienen que reunir en 14 días hábiles un total 16.000 firmas, lo que representa el 15% del número de socios. Hay que recordar que ahora mismo hay unos 110.000 socios censados. Los responsables de la moción tienen que informar de los sitios de votación que ya hay por toda Catalunya y otros territorios internacionales.

Barca mocio censura elecciones contra Bartomeu EFE

Los impulsores de la moción recogiendo las papeletas / EFE

Una de las polémicas que ha surgido entre la directiva actual del Barça y los impulsores de la moción es que los sábados se cuentan como hábiles desde el 2018, mientras que antes no era así. También hubo un cambio significativo hace años, cuando en 2013, la Asamblea de Compromisarios aprobó que para que prosperara una moción de censura tenía que lograr el 15% y no el 5% que estaba registrado anteriormente.

¿Quién se puede presentar a esta moción?

  • Tiene que ser socio del Barça, mayor de edad y no estar legalmente incapacitado
  • Tener una antigüedad mínima de un año
  • No tener suspendida la condición de socio
  • Y estar incluido en el censo electoral vigente.

Después de estos 14 días hábiles, se tienen que entregar las papeletas al club para hacer el recuento, la validación y hacer público el resultado.

Si prospera la moción, habrá un referéndum que sólo comportaría la destitución de Bartomeu y su junta si lo quieren el 66,6% de los votantes. Unas cifras muy complicadas de alcanzar y más ahora, sin días de partido en el Camp Nou y con la pandemia. Veremos cómo evoluciona el caso.