El inicio del proceso de moción de censura de Agustí Benedito contra la junta de Josep Maria Bartoemu ha provocado la primera reacción oficial del Barça. El club blaugrana ha hablado a través del vicepresidente primero Jordi Cardoner, que ha asegurado que no cree que sea la hora de hacer una moción de censura.

"Ahora no es el momento adecuado para hacer un voto de censura y por nuestra parte valoramos que estas actuaciones son más adecuadas a final de temporada, cuando se puede hacer una valoración, tanto deportiva como de la junta, y no una vez ha empezado la competición", ha explicado Cardoner. También ha añadido que ya tienen las "33.140 papeletas para poder conseguir las 16.570 firmas que se requieren para impulsar este voto de censura y dispone de 14 días hábiles, a partir de este sábado, por poder cubrir esta voluntad que expresa Benedito".

Unas palabras que ya traen una discrepancia entre las dos partes, pero oficialmente el Barça ya ha dicho la suya. Además, Cardoner se ha referido al carácter democrático de un club como el Barça y como los socios pueden decidir el futuro de la entidad: "digo con gozo que los socios, que son los propietarios de esta entidad, puedan hacer un acto como lo que se inicia este viernes".

Comunicado del Barça sobre el voto de censura

En relación con la presentación de la solicitud de voto de censura impulsada por el socio Sr. Agustí Benedito, el FC Barcelona hace las siguientes consideraciones:

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 55.2 de los Estatutos del Club, la convocatoria del voto de censura requiere la solicitud del 15% de los socios que reúnan las condiciones para ser electores.
  2. Para computar este porcentaje se debe tener en cuenta el número total de socios con derecho a sufragio activo existente el día de la presentación del anuncio del voto. A estos efectos, se cierra el censo de electores el día de la presentación del anuncio del voto de censura, con un total de 110.468 socios.
  3. Así pues, para convocar este voto de censura será necesario el apoyo de 16.570 socios.
  4. Por este motivo, dentro del plazo de cinco días hábiles fijados por los Estatutos, el Club -en el día de hoy- ha puesto a disposición de los solicitantes 33.140 papeletas, el doble de las necesarias.
  5. Los promotores del voto de censura disponen del plazo de catorce días hábiles, a contar del día siguiente a la recibida o puesta a disposición de los boletos, es decir, a partir de mañana mismo, para presentar los boletos de apoyo indispensables.

El cómputo de este plazo se ha realizado siguiendo la interpretación y la aplicación que de los estatutos se ha venido realizando en los últimos procedimientos electorales y, muy importante, descartando la aplicación de normas administrativas que no son de aplicación, al no ser el FC Barcelona administración pública.