Josep Maria Minguella ha sido una de las personas más influyentes del Barça de los últimos 50 años. Conoce las diferentes situaciones del mundo del fútbol, el negocio y se expresa de maravilla. A sus 80 años, tiene una memoria prodigiosa y una gran capacidad de análisis. Así empezaba el texto que acompañaba la entrevista que Albert Malla, periodista de El Nacional.cat le hizo hace un mes y medio, donde el exrepresentante de futbolistas ya expresaba sus dudas sobre la continuidad de Messi en el Barça.

Unas dudas que se han demostrado ciertas en estas últimas horas. En un momento qué todo el mundo creía que la renovación de Messi era cuestión de días, Minguella no lo tenía claro: "Ahora tengo más dudas. Tengo pros y contras, espero que se quede estos dos años y después haga su carrera en Catar o los Estados Unidos, pero estos dos años esté con nosotros porque si no el Barça, que futbolísticamente ya estamos muy tocados, si se va Leo, que este último año ha marcado 30 goles, tendremos muchos problemas para que la gente esté contenta en el campo."

Minguella, que ahora hace 20 años firmó la servilleta que aseguró la llegada de Messi a Can Barça, aseguraba que el problema principal era la economía, y dijo que en su día se habían fichado "jugadores demasiado caros y de poco rendimiento. Con Coutinho, Dembélé y Griezmann, el Barça ha tirado 1.000 millones de euros, entre el coste de los jugadores y contratos de cinco años para prácticamente no ganar nada. No son jugadores definitivos. No me quiero colgar ninguna medalla, pero ya lo dije antes de que los ficharan. Hay unos directivos, que no acertaron. Estaban avisados. Y ahora eso es llorar sobre mojado y no vale la pena".

Minguella abrió el camino de Messi en Barcelona

El Real Club de Tenis Pompeia de Montjuïc fue donde se firmó la mítica servilleta de vinculación de Leo Messi con el Barça en año 2000 y Minguella estaba muy presente. "Con la letra de Carles Rexach, que es quien escribe la firma, sirvió para tranquilizar al padre, que ya llevaban un mes y no había ninguna resolución. Empezó la carrera que ya lleva más de 20 años con nosotros", aseguraba Minguella.

La versión original "está en un banco para que no se dañe", pero Minguella escribió para ElNacional.cat una réplica de la servilleta. Minguella, que ha vivido la época de Cruyff, Maradona y Messi, sabe de qué pie calzan las grandes súperestrellas del fútbol, y aunque parecía que Messi acabaría quedándose, las dudas han demostrado tener un cierto fundamento.

 

Imagen principal: Josep Maria Minguella emulando el día qué firmó la servilleta que trajo a Messi al Barça / EFE