Si hace unos días se cumplieron 10 años del histórico 5-0 al Real Madrid de Mourinho, hoy hace una década que el barcelonismo tocó el cielo con las manos al ver como tres jugadores surgidos de la Masia ocupaban los 3 primeros puestos del Balón de Oro. Fueron, claro, Messi, Xavi e Iniesta, un momento mágico ante el cual la prensa madridista solo pudo intentar polemizar sobre si el galardón otorgado a Messi había generado malestar entre los dos mágicos interiores.

Xavi rememora el Balón de Oro más recordado

Es por ello que hoy Xavi Hernández ha recordado en su cuenta de Instagram aquel inolvidable momento, el de los 3 astros blaugrana mostrando juntos el Balón de Oro al público del Camp Nou."Hoy hace 10 años de uno de los reconocimientos más especiales de mi carrera como futbolista. La nominación al balón de oro, junto con Leo Messi y Andrés Iniesta. Un reconocimiento no solo a nosotros tres, sino a toda la escuela de fútbol y valores del FC Barcelona", ha escrito Xavi.

Messi Iniesta Xavi Instagram / @xavi

Messi, Iniesta y Xavi, posando con un balón / Instagram / @xavi

El Barça, del cielo al infierno en 10 años

Y claro,  por mucho que sea evidente que genios de tal calibre no salen cada año, no deja de ser una estampa agridulce si se compara a cómo está el FC Barcelona solo una década después, en la que ha pasado de ser el mejor equipo del mundo y, para muchos, de la historia, a ser una mera comparsa de los actuales dominadores del panorama internacional.

10 años después, el único canterano de nuevo surgimiento en vías de ser una estrella es Ansu Fati. El Barça B ha dejado de producir nuevos talentos con opciones de coger el timón el primer equipo, que ni siquiera juega ya con el tradicional 4-3-3 que domingo tras domingo practican todos los conjuntos del fútbol formativo.

Del cielo al infierno en 10 años, y no parece que la recuperación vaya a ser demasiado rápida.

 

Imagen  principal: Iniesta, Messi y Xavi, mostrando el Balón de Oro de 2010 al público del Camp Nou / Instagram / @xavi