El Barça se ha convertido en el gran dominador del fútbol europeo en los últimos años. Con las dos mejores futbolistas del mundo en la plantilla, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, y un proyecto que cuenta con los proyectos jóvenes más ilusionantes del mundo, el conjunto blaugrana intentará ampliar esta hegemonía el próximo domingo contra el Arsenal, cuando tendrán la oportunidad de conquistar la máxima competición europea por tercera vez consecutiva. Las culés serán las grandes favoritas. Y en caso de victoria, igualarían los cuatro galardones europeos del Eintracht Frankfurt, el segundo equipo más laureado en esta competición.

La sorprendente transformación del Olympique de Lyon

Ahora bien, el Barça todavía tendrá que caminar si quiere llegar a igualar las ocho Champions que tiene el Olympique de Lyon en sus vitrinas. El conjunto francés es el mejor equipo de la historia del fútbol femenino. No solo porque ha ganado 18 de las últimas 19 ligas francesas, sino porque ha sabido llevar este dominio también a Europa. Por este motivo, es muy sorprendente el cambio de rumbo que ha decidido tomar el club francés en su sección femenina, con un cambio de nombre y de imagen radical.

Tal como ya se ha anunciado de forma oficial a través de los diferentes canales oficiales, el Olympique de Lyon femenino pasará a llamarse OL Lyonnes. Aparte, el escudo también cambia, apostando por un diseño moderno en que destaca el nuevo nombre. Se trata del último capricho de Michele Kang, la propietaria que adquirió la mayoría de la sección femenina del club. Su objetivo es poder diferenciar la marca del femenino del Olympique de Lyon, para poder ser sostenible sin tener que depender de nada ni nadie. Es una apuesta arriesgada, que ha dejado el mundo del fútbol boquiabierto.

Cambios deportivos para recuperar el trono europeo

Pero además de estos cambios estratégicos, el ya llamado OL Lyonnes sufrirá también una reformulación deportiva, de cara a recuperar el trono europeo que ha perdido en los últimos tres años. Lo primero que hará al club galo será disponer de un centro de formación exclusivo para el fútbol femenino, jugando, además, los partidos oficiales de local en el Groupama Stadium, el del primer equipo masculino, con una capacidad de casi 60.000 espectadores.

Graham Hansen centra en el Barça - Olympique Lyon de la final de la Champions Femenina / Foto: EFE
El Barça y el Olympique de Lyon disputando la pasada final de la Champions femenina / Foto: EFE

Todo ello, sin contar con que se espera que durante este verano haya varios cambios en la plantilla, sobre todo despidiéndose de las futbolistas más veteranas como Eugénie le Sommer o Maroszan, que ya han cumplido un ciclo en Lyon.