Max Verstappen es el gran rival a batir. Suyo ha sido uno de los mayores dominios jamás vistos en la Fórmula 1, perpetuando una dictadura en la que se han visto sumidos el resto de pilotos y de escuderías bajo la tiranía del neerlandés. Ni siquiera su compañero de equipo, Checo Pérez, ha tenido chance de acercarse a la gloria que ha saboreado el tricampeón del mundo. A excepción de Singapur, donde no hubo ningún Red Bull en el podio, Mad Max ha estado en todas. Y solo en dos ocasiones le dejó la primera plaza al mexicano, el resto, han sido victorias.

El resto ha tenido que conformarse con las 'migajas' que ha dejado un Verstappen insaciable. Sin embargo, hay una cuestión que, al haber sido líderes, dejará en desventaja a los de Milton Keynes. Para tratar de hacer más competitiva la competición y reducir la distancia entre las escuderías, la FIA determina las horas de túnel de viento en función de la clasificación final de equipos, haciendo realidad aquello de 'los últimos serán los primeros', y en este caso, también, los primeros serán los últimos.

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Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko celebrando el mundial de 2023 / Foto: Europa Press

Aston Martin dispondrá de más horas en el túnel de viento que sus rivales

Después de un mes de diciembre en el que el Gran Circo ha pasado a un segundo plano, la Fórmula 1 vuelve a entrar en escena. Y es que los equipos empiezan a hacer públicas las fechas en las que darán a conocer los nuevos monoplazas que tendrán sus pilotos, para intentar batir, de nuevo, a Max Verstappen. Es el caso de Aston Martin, que ha dado un paso de gigantes en el mundial, y que quiere seguir creciendo con Fernando Alonso y Lance Stroll a los mandos. Así, los de Silverstone presentarán el AMR24 el 12 de febrero, un monoplaza que promete ser mucho más avanzado que su hermano mayor, el AMR23, que ha tenido luces y sombras.

Pero, también, es el momento de realizar estudios, como en el mencionado túnel de viento, una herramienta clave para los equipos a la hora de poner a prueba sus monoplazas. Y es aquí donde Aston Martin aventaja al resto de sus rivales, a priori, en la lucha por el título: McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull. Y es que al haber sido quintos en el mundial de constructores, los de Silverstone dispondrán de más horas que los equipos mencionados.

Fernando Alonso Lance Stroll Aston Martin / Foto: Europa Press - Florent Gooden
Fernando Alonso y Lance Stroll / Foto: Europa Press - Florent Gooden

Así pues, la marca verde tendrá, desde el 1 de enero hasta el 1 de junio, 1080 horas a su disposición, siendo la quinta que más tiempo podrá emplear en ese aspecto. Alpine (1.140 horas), Williams (1.200 horas), AlphaTauri (1.260 horas), Alfa Romeo -Stake- (1.320 horas) y Haas (1.380 horas), en ese orden, son los únicos que superan al equipo verde. Por lo tanto, Stroll y Alonso se repartirán 60 horas más que McLaren, 120 más que Ferrari, 180 más que Mercedes y 240 más que Red Bull.

¿Qué es el túnel de viento?

Para los menos expertos, y los que no conozcan la importancia del túnel de viento, esta herramienta es un factor clave a la hora de potenciar y poner a punto los monoplazas. Dicha instalación cuenta con un enorme ventilador que simula el viento en competición, hasta 180 km/h, una plataforma circular móvil, una imitación del coche y ordenadores que miden todos los parámetros y que permiten a los ingenieros acabar de ajustarlo todo.

Fernando Alonso al volante del AMR23 en el GP de Canada / Foto: EFE
Fernando Alonso al volante del AMR23 en el GP de Canada / Foto: EFE

Si bien es cierto que el túnel de viento no permite alcanzar las velocidades reales en un Gran Premio, este sirve para entender la influencia, tanto a nivel positivo como negativo, que pueden tener las rachas de aire en el transcurso de las carreras. Así pues, los equipos, gracias a ello, acaban de perfilar la aerodinámica del monoplaza, así como poner al límite sus coches, para que sigan siendo rápidos y eficientes.