L'Auditori 1899 se ha llenado esta mañana de periodistas de todas partes expectantes para vivir el penúltimo día de Javier Mascherano en el Barça. El 'jefecito' ha aparecido entre aplausos de los asistentes, de sus compañeros y con una sonrisa dibujado en la cara.

Todos los jugadores de la plantilla, directivos, y también Eric Abidal y Carles Puyol se han desplazado hasta el Camp Nou para presenciar el adiós de Mascherano y poder dar apoyo al central argentino antes de su salida hacia China. De todos sus compañeros, Leo Messi ha sido el único que ha llegado al acto con traje y corbata. El argentino se ha presentado elegante para despedir a su compatriota después de siete temporadas y media.

Mascherano se despide del club blaugrana con 334 partidos oficiales, dieciocho títulos y un gol. El Barça dice adiós a un líder y a uno de los cuatro capitanes del club. Aun así, el presidente Josep Maria Bartomeu ha afirmado en su discurso que Javier Mascherano tiene las puertas abiertas de "su casa" para que se convierta en entrenador.

Gracias Masche

El acto ha empezado con la presentación de un Mascherano que se mostraba con una sonrisa durante todo el rato. El central ha reído cuando se le ha recordado el gol que marcó de penalti contra el Celta. Acto seguido, se ha mostrado un emotivo vídeo con catorce adjetivos de lo que ha sido el defensa en can Barça, al lado de un mensaje: "Gràcies Masche", dedicado por todos sus compañeros que han salido uno por uno en pantalla.

Mascherano escuchaba las palabras de Bartomeu con los ojos brillantes y los brazos cruzados, atento y con la mirada perdida. El central se ha destensado cuando el presidente ha enumerado los diferentes títulos que ha conseguido al Barça.

A continuación, se ha mostrado un vídeo muy emotivo de todos los jugadores de la plantilla enviando un mensaje al central blaugrana. Mascherano no ha podido aguantar las emociones cuando le ha tocado contestar y se le han escapado las lágrimas. El central ha descrito su trayectoria dentro del club hablando de los inicios con Carles Puyol y Xavi Hernández, que ha enviado un vídeo desde Qatar deseándole todo lo mejor en su nueva aventura.

Mascherano ha acabado destapando que el secreto del éxito del Barça radica en el vestuario y la amistad entre todos los integrantes del primer equipo. Al final, el presidente lo ha obsequiado con una foto suya sobre el césped del estadio al lado de los dieciocho trofeos.

"Lo más difícil es irse"

Así ha descrito Javier Mascherano el momento más complicado vivido en Barcelona. En la rueda de prensa, el central argentino se ha mostrado afectado por tener que dejar el club y empezar una nueva etapa futbolística. Mascherano ha dado las gracias a todos los directivos, cuerpo técnico y compañeros de vestuario por los años que le han regalado en el Camp Nou.

Para él, lo más importante es haber compartido experiencias con todos los amigos que ha hecho en Barcelona, y más allá de los títulos se lleva a unos amigos que espera mantener durante años. El central ha respondido a todas las preguntas con la sinceridad que ha demostrado durante casi las ocho temporadas que ha estado en el club.

El 'jefecito' deja al Barça, según él, con la tranquilidad del trabajo bien hecho y dando siempre lo máximo. Sin embargo, tendrá la oportunidad de despedirse ante la afición en el partido de vuelta de los cuartos de final de Copa del Rey contra el Espanyol este jueves. Será el último adiós del central argentino al que ha sido "el mejor capítulo" de su vida.