Este próximo martes el Barça juega uno de los partidos más importantes de la temporada. El duelo de vuelta de las semifinales de la Champions League contra el Inter de Milán podría hacer que la temporada blaugrana sea excepcional o solo buena. Cada vez queda menos para el partido y poco a poco se van resolviendo algunas dudas que había sobre la mesa. Estamos hablando de jugadores que estarán o no disponibles, pero también otros factores muy importantes como podrían ser los árbitros que pitarán esta semifinal.

Szymon Marciniak, gran amigo del Real Madrid

Ahora se ha conocido que el polaco Szymon Marciniak, pitará el partido entre el Inter de Milán y el Barça. El polaco fue considerado como el mejor árbitro del mundo de la temporada 2022/23, arbitró la final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia, la final del Mundial del Clubs de 2023 y la final de la Champions entre el Manchester City y el Inter de Milán, con trofeo para los de Pep Guardiola.

Manchester City Inter Marciniak Gundogan EFE
Szymon Marciniak, durante la final de la Champions League 2022/23 / Foto: EFE

En su caso, se tiene que destacar que, aparte de ser protagonista en partidos de grandísimo nivel, también ha sido el centro de la polémica en otros. Y siempre con el Real Madrid como gran beneficiado. Estamos hablando de que Marciniak fue el árbitro principal de la vuelta de los octavos de final de la Champions entre el Atlético y el Real Madrid. Sí, el del famoso penalti de Julián Álvarez y los supuestos dos toques en el disparo. Aunque él no era el VAR y no pudo avisar de las dudas que generaba la jugada, tampoco hizo ningún gesto para pedir la revisión.

A Marciniak también lo recordamos por la vuelta de las semifinales de la Champions 2023/24, cuando en el Santiago Bernabéu no dejó acabar una jugada en los últimos minutos del duelo entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich. Matthijs de Ligt, defensa del conjunto alemán, acabó transformando la jugada en gol, que llevaba la eliminatoria a la prórroga, pero el árbitro polaco ya había anulado la jugada antes de tiempo, totalmente en contra de la normativa vigente desde la aplicación del VAR.

Szymon Marciniak / Foto: Europa Press
Szymon Marciniak, arbitrando un partido / Foto: Europa Press

Pol van Boekel, siempre contra el Barça

Pero es que el que genera más quebraderos de cabeza al Barça es el árbitro que habrá en el VAR. Pol van Boekel, viejo conocido de la afición culé, será el asistente de VAR de Dennis Hingler. Los dos árbitros neerlandeses formaron pareja en la derrota blaugrana contra el Inter en la fase de grupos de la Champions 2022/23, que acabó condenando a los blaugrana a jugar la Europa League. En aquel polémico partido, Pedri marcó el gol del empate y que medio salvaba al Barça en los últimos minutos, pero lo anuló por considerar manos de Ansu Fati tras un rechazo de Dumfries, que no se tendría que haber señalado nunca.

Pero es que un mes antes, en el duelo entre el Bayern y el Barça, que acabó 2-0 a favor de los bávaros, los dos árbitros mencionados también estaban en el VAR. En este caso no vieron un claro penalti de Alphonso Davies sobre Ousmane Dembélé cuando el marcador todavía era de 0-0, que hubiera cambiado totalmente el partido.

Pol van Boekel árbitro / Foto: Europa Press
Pol van Boekel, en una imagen de archivo / Foto: Europa Press

Perjudicando al Barça y favoreciendo al Real Madrid... parecen anticulés. Pero más allá también cabe recordar la no intervención de Van Boekel en aquella falta clarísima de Benzema al portero Donnnarumma, en el Real Madrid-PSG de octavos de la Champions 2021/22. Y los blancos celebraron la clasificación. Este árbitro neerlandés también es famoso por una liga neerlandesa que le robaron al PSV, una traca en el Turquia-Italia de la Eurocopa 2021 y un penalti a Sterling en el partido Inglaterra-Dinamarca.

Confiamos en que esta vez ninguno de los dos árbitros serán protagonistas. Y que lo que realmente destacará será el fútbol... y si puede ser el del Barça, mejor.