El Barça pierde un partido que, sin interferencias inexplicables, debería haber ganado. Derrota dolorosa contra la Real Sociedad más por la manera como fue, con excesivo protagonismo arbitral, que por la falta de buen fútbol culé. Y esto se demostró con la desesperación de los culés con el colectivo arbitral. Un episodio que desafortunadamente no es aislado y que el Barça ya sabe que de tanto en tanto se va repitiendo.

Todo esto con sospechosos habituales: Jesús Gil Manzano fue el árbitro principal y Carlos Del Cerro Grande fue el del VAR. Una serie de polémicas que ya se han repetido en otras ocasiones y que, precisamente, también coinciden con el último partido blaugrana en Anoeta, con estos dos árbitros en las mismas posiciones.

Lamine Yamal Barça EFE
Lamine Yamal llevándose las manos a la cabeza / Foto: EFE

Dos intervenciones del VAR en el Real Sociedad - Barça

Tras el duelo y el enfado de los culés después de la actuación arbitral, han salido los audios de las dos veces que intervino el VAR. La primera de ellas, en el gol de Fermín en los primeros minutos, que fue anulado por una falta de Dani Olmo a Take Kubo. Suficiente o no, fue la primera vez que se perjudicaron los intereses del Barça.

En esta revisión, con Del Cerro alertando a Gil Manzano de una posible falta previa al gol, se oye cómo el árbitro principal dice a los futbolistas que le dejen hacer su trabajo, todo ello con una manera de hablar demostrando su superioridad: "Me tenéis que dejar trabajar a mí y al VAR, en estas condiciones no se puede". Frenkie de Jong se indignó por este trato arbitral de superioridad que ha quedado demostrado en los audios del VAR. Después cambió la opinión y dejó al Barça sin gol porque "el futbolista del Barcelona nunca toca balón, golpea en la pierna de Kubo, con lo cual eso que hace con falta".

En el segundo caso se corrige la tarjeta amarilla mostrada a Carlos Soler por una falta muy dura sobre Pedri. Al final, desde el VAR lo corrigieron y se expulsó al futbolista de la Real Sociedad.

El Barça no entiende nada

Pero lo que más indigna al Barça, que no son estas dos intervenciones del VAR, que se pueden llegar a entender, es la falta de intervenciones cuando realmente se produjeron acciones que perjudicaron al Barça. En el primer gol de la Real Sociedad, por ejemplo, hubo una falta previa sobre Dani Olmo que curiosamente no la vio ningún árbitro.

Pero es que esto no fue todo, ya que en el gol anulado a Lamine Yamal por fuera de juego, se ha debatido en las redes sociales sobre si el frame se detiene cuando el pase todavía no se había ejecutado. Y esto provoca que el Barça se vea perjudicado en otra ocasión. Una situación de vulnerabilidad del Barça que no se puede corregir porque los árbitros son los jueces y no existe ninguna figura superior que corrija los errores del colegiado principal y el VAR.