Si hablamos de árbitros españoles, normalmente hablamos de equivocaciones constantes, pero en el caso de Jesús Gil Manzano se confirma que es reincidente habitual y que el Barça es su víctima favorita. Los blaugrana perdieron contra la Real Sociedad después de hacer un buen partido, pero de sufrir de más culpa de las decisiones arbitrales. Y se ha señalado tanto al árbitro principal como también al del VAR, Carlos del Cerro Grande.

De Jong carga contra Gil Manzano

Un Barça que acabó con una cara de incredulidad después de que el arbitraje condicionara tanto la derrota culé. Un Gil Manzano demasiado intervencionista y rígido en algunas jugadas, cuando al mismo tiempo era demasiado permisivo en otras ocasiones. Todo esto, siempre beneficiando al rival del Barça.

Gil Manzano EFE
Jesús Gil Manzano, en una imagen de archivo / Foto: EFE

Frenkie de Jong, actuando como capitán y supuestamente el único jugador del Barça con derecho a conversar y discutir con el árbitro, lo intentó en muchas ocasiones, pero el resultado siempre fue el mismo: "Me parece de locos, no puedes hablar con él aunque seas el capitán, te mira como 'soy más que tú', le avisé de las pérdidas de tiempo en el añadido y aun así dio diez segundos".

Al final, el enfado de De Jong fue monumental, quedándose a gusto con el árbitro. Además, destacó que a pesar de sus quejas al final, con los jugadores de la Real Sociedad perdiendo tiempo de manera evidente, el resultado fue el contrario al esperado: "Gil Manzano no añadió nada por ello. Es vergonzoso. Y me sacó tarjeta".

Hansi Flick defiende a De Jong

Una situación que cualquier culé entiende y que el mismo Hansi Flick, que siempre es respetuoso con el colectivo arbitral, acabó saliendo de su zona de seguridad: "Sé que el árbitro es así. Todos lo han visto. No quiero gastar energía en él. Ya había leído comentarios sobre el árbitro antes del partido. Hay árbitros muy buenos en LaLiga, pero todos sabemos cómo es".

El entrenador del Barça también aprovechó para defender a su futbolista: "Frenkie tiene razón con lo que ha dicho, Frenkie tiene razón, siempre está calmado, es el capitán y quiere hablar con el árbitro y no puede. Nosotros tampoco pudimos con el cuarto. Tenemos que aceptarlo, no es bonito, pero es así. No lo podemos cambiar, no tenemos que gastar energías en otras cosas, solo en mejorar. Hay una falta de comunicación con este árbitro". Una manera muy clara de criticar esa actitud de superioridad de Gil Manzano.

Pero es que esto no fue todo, ya que Del Cerro Grande, el del VAR, también fue el de la derrota de la temporada pasada en Anoeta. El mismo que marcó un fuera de juego de Robert Lewandowski por tener la punta de la bota demasiado larga. Clavado al caso de esta vez con el talón de Lamine Yamal. Y Flick, riéndose por esta curiosa coincidencia: "¿Era el mismo VAR el año pasado? Ah, ¿el mismo VAR? Muy bien. Buen trabajo".

Una situación que el Barça ya no puede arreglar, pero queda claro que de esta manera es imposible ganar los partidos. Además, sabiendo que los goles de la Real Sociedad fueron dudosos de legalidad. Todo esto, con un Gil Manzano que es el tercer árbitro que más tarjetas le ha enseñado al Barça a lo largo de su historia y con el que se pierde mucho más que con otros colegiados.