El movimiento de Marc Márquez cuando anunció que dejaba Honda después de diez temporadas para unirse a Ducati en el Gresini Racing Team sorprendió a todos. Sin embargo, después de las cuatro primeras carreras de la temporada podemos afirmar que la decisión del ilerdense ha sido la más acertada viendo el rumbo que lleva la marca del ala dorada. Es cierto que el rendimiento de los nipones había caído durante las últimas campañas, pero afrontaban un nuevo año con el foco puesto en recuperar el nivel que consiguieron llevar a Márquez a ganar seis mundiales de MotoGP.

La temporada 2024 no ha arrancado bien para Honda y los hipotéticos planes de regreso de Márquez parece que se alejan. Si bien es cierto que el catalán afirmó en rueda de prensa que no cerraba ninguna puerta, la realidad es que todo a punta a que, si quiere estar en la pelea por su séptimo mundial, deberá permanecer en Ducati y luchar por la moto oficial junto a Pecco Bagnaia.

Marc Márquez libres Jerez / Foto: EFE
Marc Márquez con la moto de Gresini en el circuito de Jerez / Foto: EFE

Honda no mejora y Ducati es la única opción real para pelear por el mundial

Honda cerró la campaña de 2023 siendo el farolillo rojo en la clasificación de constructores y el objetivo de la escudería del ala dorada no era otro que el de mejorar para recuperar el buen nivel que ha conseguido dar durante tantos años. Sin embargo, lejos de dar un paso que les acercase a la lucha por el mundial, parece que han dado un paso hacia atrás. Por eso mismo, ahora la única posibilidad real para pelear por el mundial pasa por montar sobre una Ducati.

Los italianos están arrasando y todos los equipos que gozan de los italianos como motoristas tienen hueco en la zona noble de la tabla. Pese a haberse hablado sobre un posible regreso del '93' a Honda, todo parece apuntar a que el mayor de los Márquez está cada vez más cerca de convertirse en nuevo compañero de Pecco Bagnaia en el equipo de Borgo Panigale. De hecho, el catalán estaría dispuesto a rebajarse el sueldo por competir con la mejor moto de toda la categoría.

Pecco Bagnaia Marc Márquez Ducati Jerez / Foto: EFE
Marc Márquez persiguiendo a Pecco Bagnaia en el GP de Jerez / Foto: EFE

Las opciones de KTM y Yamaha, también descartadas

Hace unos días se especulaba sobre la posibilidad de que Márquez acabase recalando en KTM junto a Pedro Costa para formar un tándem de lujo que aseguraría el presente y el futuro del equipo austríaco. Sin embargo, el tiburón Acosta está tumbando todas las puertas de MotoGP y apunta a ser el líder del equipo en las próximas temporadas. En medio de ese panorama, en el paddock de Jerez comenzaron a escucharse rumores que situaban a Yamaha como nuevo proveedor de Gresini.

De hacerse realidad este movimiento, los de Iwata abastecerían de sus motos a los italianos para tener dos satélites en la parrilla. Esto sería un paso atrás para Gresini, ya que la Ducati se está mostrando imparable y sus motos están ocupando la parte alta de la tabla. De concretarse, sería el empujón definitivo para que Marc confirmase su adiós a la escudería de Nadia Padovani. De momento, con todo en el aire, Ducati se posiciona como la mejor (y prácticamente única) opción del catalán si quiere volver a tocar plata en MotoGP.