La llegada de Marc Márquez a Gresini, por un año, hasta finales de 2024, y, por ende, a Ducati ha generado un pequeño seísmo en el seno de la marca de Borgo Panigale. Los italianos dominaron de cabo a rabo el mundial de 2023, gracias a sus ocho motos en la parrilla, y conquistaron una nueva corona con un Pecco Bagnaia que se alzó con su segundo título consecutivo. Además, el Pramac Racing, que recibe las monturas de Gigi Dall'Igna, acabó siendo el mejor equipo independiente y logró un subcampeonato del mundo con Jorge Martín.

Todo lo que pasa en Ducati es bueno, y actualmente, el resto de escuderías están bajo la tiranía italiana. Ahora, con la llegada del '93' a la factoría ducatista, se abre aún más la posibilidad de ampliar esa brecha que existe entre todos los equipos porque, no nos engañemos, todos quieren tener a Marc en sus filas. El de Cervera es el mejor piloto de la parrilla, y su gran pilotaje (como ha demostrado con una Honda venida a menos) lo convierten en uno de los más competitivos y, sobre todo, en uno de los favoritos, con la Desmosedici, para alzarse con una nueva corona en la categoría reina.

Marc Marquez , realizando los test oficiales con Ducati / Foto: Europa Press
Marc Márquez realizando los test oficiales con Ducati / Foto: Europa Press

Baile de nombres en MotoGP para 2025

Así pues, en Ducati, no se han cerrado las puertas y está todo abierto de cara a 2025. Si bien es cierto que parece claro que Pecco Bagnaia seguirá formando parte del equipo oficial el año que viene, todavía queda una duda en los de Borgo Panigale, quién lo acompañará al otro lado del box. Como no puede ser de otra manera, prácticamente, todos quieren ocupar ese asiento en la fábrica más dominante de MotoGP a día de hoy, sin embargo, parece claro que los favoritos son Marc Márquez, que rechaza su regreso a Honda, y Jorge Martín.

"Casi todos los pilotos están expirando su contrato, pero en Ducati esperaremos a las primeras cinco o seis carreras para tener una visión general de la situación. Incluso si tenemos las ideas bastante claras. De cara a 2025, con toda probabilidad, uno de los dos pilotos del equipo oficial será Pecco Bagnaia", dijo el director deportivo de Ducati Corse, Paolo Ciabatti, antes de añadir que "haremos nuestras valoraciones en función de los resultados". Así pues, una buena actuación de Márquez con la moto satélite le podría valer para subir al equipo oficial, aunque ello implique perder a un gran talento como Jorge Martín.

Livio Suppo durante su etapa en Suzuki / Foto: Europa Press
Livio Suppo durante su etapa en Suzuki / Foto: Europa Press

Así lo ve un gran experto en la materia como Livio Suppo, exdirector deportivo de Ducati, Honda y la desaparecida Suzuki, quien en la web de MotoGP, destacó que "su moto es la mejor, por lo que todos los pilotos de una Ducati, en este momento, querrán quedarse con una Ducati. Pero KTM y Aprilia seguirán creciendo, y las concesiones de Yamaha y Honda deberían darles un mayor potencial". O lo que es lo mismo, cualquier decepción de los grandes pilotos, como Marc Márquez, con Ducati, los mandará a emprender una nueva aventura si les convence y es ambiciosa.

KTM y Aprilia atentos a Márquez

Suppo fue un paso más allá y se atrevió a asegurar que "si a mitad de temporada (2024), KTM, Aprilia, Honda o Yamaha han demostrado que han acortado distancias, entonces Jorge estará en el mercado", porque si el ilerdense es competitivo será "carne de moto oficial Ducati" para 2025. Sin embargo, tanto en la marca austriaca como en la de Noale, que esperan dar un gran paso hacia adelante, se muestran atentos a la situación del ilerdense, a quien quieren convencer el año que viene con un buen proyecto.

Marc Márquez firmando autógrafos en su última carrera con Honda / Foto: EFE
Marc Márquez firmando autógrafos en su última carrera con Honda / Foto: EFE

Lo que parece totalmente descartado es Honda. En palabras del mítico expiloto de motociclismo, Franco Uncini, a La Gazzetta dello Sport, "no creo que un solo año sea suficiente para volver a ser competitivos, habrá que experimentar mucho, elegir qué camino seguir, así que imaginar un regreso de Marc en 2025 no me parece muy plausible".