Este martes, el Nàstic de Tarragona vivió un día muy intenso. El club grana anunció el fichaje de José Manuel Calderón, pero cuatro horas más tarde y debido a la presión de la afición por los ataques catalanófobos que el jugador realizó en 2024, este se canceló. Marc Casadó reaccionó al comunicado del Nàstic con aplausos, mientras que Calderón rompió su silencio y respondió al jugador del Barça en El Chiringuito.

Marc Casadó reacciona con aplausos al comunicado del Nàstic...

Los hechos de la polémica se remontan al 24 de junio de 2024, después de que el Córdoba se impusiera al Barça Atlètic en la final del play-off de ascenso a Segunda División. Durante la celebración del ascenso, José Manuel Calderón protagonizó un lamentable y bochornoso comentario catalanófobo. El lateral hizo un directo de Instagram desde el autobús del equipo y, a través del chat, un seguidor le recriminó que Héctor Fort, por el entonces jugador del Barça Atlètic, había marcado un gol gracias a un error suyo. La respuesta del andaluz dejó mucho que desear: "Me cago en los muertos de todos los catalanes."

Aquel comentario, que ya en su momento causó un gran revuelo, no tardó en ser recordado por los aficionados del Nàstic de Tarragona, que a través de las redes sociales, ejercieron toda la presión posible para que el fichaje no se llevara a cabo. El movimiento grana surtió efecto y el club, cuatro horas después de anunciar su incorporación, informó que se echaba para atrás y no iba a formalizar el fichaje, mediante un comunicado que fue aplaudido por la masa social del Nàstic de Tarragona y también por Marc Casadó. El de Sant Pere de Vilamajor era el capitán del Barça Atlètic cuando el filial blaugrana cayó contra el Córdoba en la final del play-off de ascenso a Segunda División. 

... Y Calderón responde: "Un aplauso para él también"

Una vez frustrada su llegada al Nàstic, Calderón dio la cara en El Chiringuito. Por un lado, el andaluz aprovechó la ocasión para volver a pedir perdón por sus palabras, aunque la forma de hacerlo lo deja aún más en evidencia: "Estoy un poco jodido, en shock, y asumiendo las consecuencias. Quiero pedir disculpas a toda la gente que se ha ofendido, tengo familia y compañeros catalanes que no se lo tomaron de la misma forma. En Andalucía es una expresión normal que no nos tomamos con tanta repercusión. Le sentó mal a la gente, y quería pedir disculpas públicamente".

Por otro lado, José Manuel Calderón, que actualmente está sin equipo, también se refirió al mensaje de Marc Casadó: "No me sorprende, puede poner lo que quiera como yo también me equivoqué en su momento. Si él ha comentado un aplauso, pues un aplauso para él también."