El festival ciclista Sea Otter Europe Costa Brava-Girona seguirá teniendo su sede en la capital gerundense. Así lo ha decidido la organización del certamen, que cerró su novena edición, el pasado septiembre, con la cifra de 74.000 visitantes, por encima de las previsiones. El festival ha recibido una oferta para marcharse, que ha rechazado, según ACN. Un informe del área de Promoción Económica del Ajuntament de Girona calcula el impacto económico del cicloturismo en la ciudad entre 120 y 150 millones de euros anuales.
La última edición de la Sea Otter, celebrada entre el 19 y el 21 de septiembre pasados en el recinto de Fontajau, contó con más de 6.000 ciclistas inscritos en las diversas pruebas deportivas. Es uno de los eventos de referencia del cicloturismo, porque atrae a visitantes de más de 110 países. El informe del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, que dirige la vicealcaldesa Gemma Geis (Junts), sitúa Girona como un centro ciclista "global" que atrae entre 50.000 y 60.000 ciclistas al año y expone que el sector genera actividad económica en turismo, comercio y también contribuye a impulsar infraestructuras.
El gasto medio de cada ciclista es de 162 euros al día y existen entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo directos relacionados con el sector. También remarca el informe que hay unos 170 ciclistas profesionales que residen en Girona. Con cifras de 2024, unas 35 empresas están dedicadas al ciclismo, entre fabricantes de bicicletas, tiendas, alojamientos y servicios de salud.
Madrid ha tentado al festival para cambiar de sede. La organización, sin embargo, ha resuelto mantener la apuesta por Girona, tras hablar con la vicealcaldesa Geis. De hecho, ya se han confirmado las fechas para la celebración de la edición de este año. La Sea Otter Europe Costa Brava-Girona se celebrará en la ciudad del 18 al 20 de septiembre.
Discrepancias entre Guanyem y Junts
El peso del sector del cicloturismo en la economía de la ciudad ha provocado discrepancias en el seno de la coalición de gobierno Guanyem-Junts. La portavoz de los anticapitalistas, Sílvia Aliu, apuesta por poner freno a la proliferación de tiendas ciclistas en el Barri Vell y el Mercadal con una suspensión de licencias porque entiende que ha habido un "crecimiento desmesurado" de este tipo de negocios.
Por el contrario, la vicealcaldesa Geis ha expresado su oposición total a una suspensión de licencias por cicloturismo. Geis ha añadido que el alcalde, Lluc Salellas, está retrasando la suspensión de licencias de otros tipos de negocios, en concreto los establecimientos abiertos 24 horas dedicados a "uñas, carcasas de móviles y shisha". Fuentes de alcaldía han asegurado a la ACN que confían en llegar a un acuerdo a lo largo de las próximas semanas dentro del gobierno local en relación con la suspensión de licencias.