Luis Rubiales ha sido inhabilitado por la FIFA durante tres años. El expresidente de la Real Federación Española de fútbol no podrá ocupar ningún cargo relacionado con el mundo del fútbol hasta, como mínimo 2026, por el beso no concedido a Jenni Hermoso tras la final del pasado Mundial femenino, celebrado en Australia y Nueva Zelanda. La decisión del máximo organismo del fútbol mundial ya ha sido recurrida por el dirigente canario, pero ahora mismo todo hace indicar que tendrá que cumplir esta sanción.

Arabia Saudí se lleva el Mundial de 2034

Esta noticia coincide con la designación de Arabia Saudí como anfitriona del Mundial de 2034. El país del golfo arábigo, que lleva varios años invirtiendo cantidades desorbitadas de dinero para convertir su liga en una de las más potentes del mundo, será la encargada de albergar la Copa del Mundo que sucederá la candidatura conjunta de España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay (estos tres últimos serán los encargados de acoger los partidos inaugurales).

Tras esta decisión de unificar candidaturas, Arabia Saudí solo tenía a Australia de rival, pero decidió retirar su candidatura, dejando al país de Bin Salmán como la única opción para este Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ya ha explicado que Arabia será la sede de la Copa del Mundo 2034, explicando que "el fútbol une al mundo como ningún otro deporte, el Mundial es el escaparate perfecto para un mensaje de unidad e inclusión. Las distintas culturas pueden estar juntas".

Luis Rubiales podría tener un papel importante en la federación de Arabia Saudí

Así pues, tras un caso parecido al de Qatar, el máximo torneo internacional del fútbol viajará a Arabia Saudí, un país con poca tradición futbolística que durante la próxima década deberá crear una base sólida para que su Mundial sea un éxito. Y para que esto suceda, quien podría tener un rol clave sería un Luis Rubiales que, a diferencia de lo que sucedía y sigue sucediendo en España, genera mucho consenso en el entorno de la federación saudí.

Luis Rubiales supercopa d'Espanya / EFE
Luis Rubiales, junto a la Supercopa de España / EFE

Y es que el expresidente de la RFEF ya ha cerrado algunos acuerdos con Arabia Saudí. Hace tres años, fue uno de los encargados de llevar la Supercopa de España a Arabia, el que fue uno de los primeros movimientos del país arábigo para empezar a impulsar su fútbol y su deporte. Ahora, podría ser uno de los encargados de preparar al país para la cita mundialista. Eso sí, deberá hacerlo dentro de tres años, una vez su inhabilitación ya haya terminado.