Luis Enrique tiene claro que los Mundiales se ganan con 26 jugadores, no con 11. Por este motivo, aunque el resultado ante Costa Rica no pudo ser mejor, el seleccionador español planea realizar algunos cambios en su alineación titular. «No sé quién va a jugar, pero seguramente no repita alineación. No jugaremos siete partidos con once. Seguro que voy a cambiar», ha asegurado de forma cristalina el entrenador asturiano después de hacer historia en su debut mundialista. De este modo, parece claro que ante Alemania habrá diversos jugadores que empezaron como titulares y que no lo hicieron ante la selección de Costa Rica. De hecho, hay hasta tres cambios que, a falta de dos días para el inicio del partido, están casi asegurados. 

Dani Carvajal apunta a coger protagonismo 

Uno de los cambios que parece estar fijo es el del lateral derecho. Pese a que Cesar Azpilicueta fue titular ante Costa Rica, Dani Carvajal parece ser que será el hombre que se ocupará de defender el sector derecho de la selección española ante Alemania. El jugador del Real Madrid ya está al cien por cien tras haber superado un resfriado y representa un perfil más polivalente respecto al de Azpilicueta. Ante un equipo que tendrá que adoptar un papel muy ofensivo, pues tiene que sumar los tres puntos como sea tras haber perdido el partido inaugural ante Japon, las llegadas de Carvajal pueden marcar diferencias. 

Carvajal Madrid Rayo / Foto: Europa Press
Carvajal con el Real Madrid contra el Rayo Vallecano / Foto: Europa Press

Cambio también en el eje de la zaga 

Otro de los cambios que planea Luis Enrique se encuentra en el eje de la zaga. Mientras que Rodri Hernández convenció mucho al seleccionador de la Roja por su gran capacidad de sacar la pelota jugada desde atrás y presionar a campo abierto, Laporte podría perder la condición de titular por Pau Torres, quien no tuvo ningún minuto contra Costa Rica. Por su lado, Eric García lo tendría más complicado por una cuestión de altura y poderío físico. 

Laporte con España ante Costa Rica / Foto: Europa Press
Laporte con España ante Costa Rica / Foto: Europa Press

Sin cambios en la portería y el mediocampo, pero con una cara nueva en la delantera

La victoria de España en su primer partido de este Mundial de Qatar 2022 fue un triunfo coral. Todos los jugadores tuvieron un papel relevante y el equipo funcionó a la perfección en todos los sentidos; sin embargo lo que funcionó mejor fue el centro del campo. Los tres mediocampistas del Barça, Busquets, Pedri y Gavi, dieron un recital y parecen inamovibles para Luis Enrique. Lo mismo sucede con Unai Simón, quien está llamado a ser el portero titular de la selección durante todo el torneo. 

Dani Olmo Ferran Torres gol selección española Mundial Qatar / Foto: EFE
Dani Olmo y Ferran Torres celebrando el primer gol de selección españolaen el  Mundial de Qatar / Foto: EFE

No obstante, donde pueden llegar los cambios es en la delantera. En esa demarcación, España cuenta con jugadores muy polivalentes y de mucho nivel, que pueden ser útiles para su seleccionador en diferentes contextos. Es por esto que Lucho, contra Alemania, planea dar entrada a un ya recuperado Álvaro Morata. Para ello, el sacrificado sería Dani Olmo. El jugador del Leipzig, que abrió la lata ante Costa Rica, empezaría como suplente y dejaría lugar a una delantera formada por Ferran Torres, Morata y Asensio. Sea como sea, lo que parece estar claro es que España cuenta con una convocatoria muy amplia y su seleccionador no tendrá miedo en utilizar todas sus armas.