La derrota contra Japón tiene una doble vertiente. En el aspecto positivo, hace que España haya accedido a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 como segunda de grupo. Por lo cual, evita tener que verse las caras con Croacia en los octavos y, en caso victoria, con la todopoderosa Brasil en los cuartos.

No obstante, lo que queda cerniendo en la atmósfera son las malas sensaciones cuajadas ante los japoneses, que, a pesar de saber de lo que eran capaces después de la sorpresa que propinaron a Alemania, España también cayó en su trampa. A nivel colectivo, la ansiedad del marcador adverso evitó que fluyeran las ideas de los futbolistas de la Roja, pero a nivel individual, también hubo varias piezas que no estuvieron a la altura de la exigencia del partido.

Japón España / Foto: EFE
Tanaka, celebrando el segundo gol de Japón contra España / Foto: EFE

Pau Torres, una de las rotaciones de Luis Enrique que no acabó de funcionar

Los de Luis Enrique llegaban al partido prácticamente convencidos de que tenían el pase a los octavos en el bolsillo, ya que con solo un empate certificaban la clasificación. No obstante, acabaron cayendo y fue necesario mirar de reojo al partido entre Costa Rica y Alemania con tal de certificar que ya estaban en octavos.

Luis Enrique auguraba contra los japoneses un partido de lo más trabado, con el sólido bloque nipón muy corto y con la necesidad de filtrar muchos balones. Entonces, la aseada salida de balón de Pau Torres parecía una de las grandes soluciones, pero el central de Villarreal no mejoró las prestaciones de Aymeric Laporte y todo apunta a que será el futbolista del Manchester City quien vuelva a acompañar a su compañero de equipo Rodri en el eje zaguero ante Marruecos.

Pau Torres Daizen Maeda España Japón / Foto: Europa Press
Pau Torres, tratando de sacarle la pelota a Daizen Maeda durante el partido entre Japón y España / Foto: Europa Press

Luis Enrique estudia volver al once del 7-0 ante Costa Rica

Según han recogido varios informes, el seleccionador español estudia volver al once del 7-0 ante Costa Rica con tal de reencontrarse con el mejor fútbol contra Marruecos. En este sentido, bajo palos se encontraría Unai Simón, dejando los flancos izquierdo y derecho de la defensa para Jordi Alba y César Azpilicueta y el eje para Rodrigo y el propio Laporte. El medio del campo sería para los blaugrana Pedri, Busquets y Gavi, mientras que en la delantera entrarían el egarense Dani Olmo, Ferran Torres, y en la punta de ataque, la duda: ¿Álvaro Morata o Marco Asensio?.

Ambos aportan cosas totalmente opuestas pero igualmente efectivas para el fútbol del combinado español. Sea como sea, también está en el aire si finalmente Azpilicueta estará disponible para los octavos de final, ya que durante la mañana de este domingo se ha entrenado al margen de sus compañeros y es duda para el partido del martes.