Luis Enrique sabe que se juega su futuro en el Mundial de Qatar. A pesar del buen papel de la selección española en la Eurocopa, llegando a semifinales, y en la Nations League, donde perdieron de manera polémica en la final contra Francia, no tiene la continuidad asegurada. Y Luis Rubiales ya le ha advertido que, en caso de fracasar en la Copa del Mundo, que se disputará en invierno, puede ser relevado en su cargo. Porque su fuerte carácter no gusta a todos.

Luis Rubiales presidente Federacion RFEF 2 Europa Press

Luis Rubiales/ Europa Press

Además, también ha tomado decisiones muy polémicas, que le han hecho ser duramente criticado. Muchos creen que se deja influenciar demasiado por sus relaciones personales con algunos jugadores, como puede ser el caso de Sergi Roberto, al que incomprensiblemente se llevó en una de las últimas convocatorias, pese a que no tiene minutos en el Barça. Y también hay quien señala que se nota demasiado su odio al Real Madrid, al no llevarse ningún jugador.

Eso si, también hay que reconocerle sus méritos, ya que apostó por Pedri González, Yeremi Pino o por Pablo Paéz ‘Gavi’, una decisión arriesgada, y que le ha salido a la perfección. Lo que no gusta tanto en la RFEF es que siga dejando en el banquillo a David de Gea, quien ni siquiera ha sido convocado para los próximos partidos, para mantener a Unai Simón como titular, o que no consolide como titular a Rodrigo Hernández, para seguir dando minutos a Sergio Busquets, aunque físicamente ya no esté a su mejor versión. Eso si, el de Badia del Vallés, igual que el guardameta del Manchester United, tampoco ha sido incluido en la última lista.

Sea como sea, Rubiales ya ha identificado a una serie de posibles sucesores para ‘Lucho’ en ‘la Roja’, y hay un claro favorito. Hablamos de Marcelino García Toral, que parece tener decidida su salida del Athletic Club de Bilbao a final de curso, y estaría buscando un nuevo empleo. En San Mamés ha conseguido llegar a una final de la Copa del Rey, y conquistar la Supercopa de España, además de recuperar el espíritu competitivo que tenían antes.

Marcelino Valencia Futbol   EFE

Marcelino García Toral/ EFE

Y también le avala su sensacional trabajo en las filas de Villarreal y Valencia, donde es recordado con mucho cariño. Es asturiano, como Luis Enrique, y los que le conocen también le destacan por su fuerte carácter, pero sobre todo, por la armonía que crea en el vestuario, y por su nivel de exigencia.

En el Atlético de Madrid también gusta mucho

No obstante, la selección no es la única vía de escape que tiene el ex de Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Sevilla, Racing de Santander o Recreativo de Huelva. Porque se dice que el Atlético de Madrid también sigue atentamente su situación, y le tienen en mente como un posible recambio para Diego Pablo Simeone, cuyo futuro es una incógnita.

Simeone Barça Atlètic de Madrid Efe

Diego Pablo Simeone/ EFE

Se dice que puede presentar su dimisión cuando finalice la actual campaña.