En un fútbol cada vez más estudiado y analizado al milímetro, cualquier detalle puede acabar siendo vital. Es por ello que el Manchester City de Pep Guardiola ha decidido dar un paso más y contratar a 4 astrofísicos, según informa el Daily Mail, con el objetivo de no dejar absolutamente nada en manos del azar y de la improvisación. "Ya sea analizando lo que pasa en el terreno de juego o trabajando en una de las muchas oficinas que tenemos en el mundo, los datos son esenciales para nuestro éxito. Cada vez que nos enfrentamos a un nuevo desafío, encontramos soluciones a una gran cantidad de cosas en las que quizás antes no necesariamente hubiéramos pensado", ha afirmado Greg Swimer, Jefe Tecnológico del City Football Group.

Pep Guardiola riendo EFE

Pep Guardiola, celebrando un gol del Manchester City / EFE

Y con esta impactante noticia en el contexto, Luis Enrique Martínez, seleccionador de la selección española, ha sido cuestionado este miércoles sobre si él también es partidario de contratar astrofísicos, pregunta a la que ha contestado con ironía. "No los uso, no llegamos a ese nivel", ha afirmado el asturiano, que no daba crédito a la pregunta a la cual había sido sometido.

A pesar de lo sorprendente de la noticia por tratarse de astrofísicos, lo cierto es que los clubes de la élite hace años que dedican muchos esfuerzos en los análisis de datos para intentar mejor el rendimiento de los jugadores, un campo en el que el avance tecnológico está aportando mejoras considerables.

Del método Beane al uso del Football Manager

El uso de los fríos datos para tomar decisiones de peso fue llevado al cine en la famosa película Moneyball, protagonizada por Brad Pitt, en la que se cuenta como Billy Beane revolucionó el mundo del deporte cuando, formando parte de los Oakland Athletics de béisbol implantó un sistema para fichar a jugadores a través del estudio de los datos y las estadísticas. El método, de hecho, dejó encandilado al Liverpool, que desde hace meses intenta incorporar al club a Billy Beane para que lo aplique al mundo del fútbol.

Y hace unos años también fue muy mediática la historia del Everton de David Moyes, que utilizó el juego de PC Football Manager para ojear a varios futbolistas de futuro.

 

Imagen principal: Luis Enrique y Pep Guardiola, antes de un Manchester City-Barça / EFE