El economista Xavier Sala-i-Martin ha hecho un llamamiento a las redes una vez se ha conocido la detención del expresidente del FC Barcelona, Josep Bartomeu, y de tres miembros de su directiva en el marco de la investigación de los Mossos d'Esquadra por el caso conocido popularmente como Barçagate. El que fue tesorero del Barça en la época de Joan Laporta ha hecho un llamamiento a no ensuciar el nombre del Barça y ha recuperado unas declaraciones del ahora candidato a la presidencia del club: "No es el Barçagate, es Bartogate".

"Cuando hablamos de qué ha pasado hoy y con el objetivo de no ensuciar el nombre del Barça, quizás es el momento de recordar las palabras del próximo presidente: "No es el Barçagate, es Bartogate. Pues eso", ha tuiteado Sala-i-Martin. Laporta lanzó este dardo al expresidente cuando todavía no había confirmado que optaría a la presidencia del club.

Sala-i-Martin, que se ha significado por su crítica constante a la gestión de Bartomeu y su directiva, ha asegurado en un tuit posterior que hoy es un día "triste para el barcelonismo, pero no por mi culpa o de Laporta, sino de los que utilizaron el dinero del Barça para espiar a jugadores, entrenadores y adversarios". El extesorero del Barça va más allá y carga contra todos los que "utilizasteis y utilizáis los sentimientos de los seguidores para taparlo".

Esta mañana agentes de los Mossos d'Esquadra se han presentado en las instalaciones en busca de documentación del Barçagate y, paralelamente, se ha procedido a la detención policial de Josep Maria Bartomeu, el exdirector del área de la presidencia y mano derecha de Bartomeu, Jaume Masferrer, el actual director general del club, Óscar Grau, y Román Gómez Ponti, el jefe de los servicios jurídicos. Las investigaciones de los Mossos han encontrado indicios de administración desleal y corrupción entre particulares.

Foto principal, Xavier Sala-i-Martin