La temporada de Robert Lewandowski es complicada, marcada no solo por algunas lesiones, sino también por la pérdida de protagonismo dentro del Barça. El polaco, de 37 años, ha tenido que ceder la titularidad en varios partidos a Ferran Torres, que ha jugado numerosos duelos como 9 con un rendimiento destacado. Esta situación ha obligado a Lewandowski a adaptarse a un papel más secundario, buscando el equilibrio entre competir al máximo nivel y gestionar su condición física y mental.
La diferencia de vestuario entre el Barça y el Bayern
En el podcast High Performance, el delantero ha hablado sobre la llegada al Spotify Camp Nou en verano de 2022 y su adaptación a un vestuario muy diferente al del Bayern de Múnich: "La mentalidad en Barcelona es diferente: en el Bayern había jugadores más veteranos, más duros, y los jóvenes estaban acostumbrados a seguir órdenes. Aquí vi que los más jóvenes necesitaban aprender también fuera del campo", explica Lewandowski. El club le pidió que transmitiera disciplina y profesionalidad a los integrantes más jóvenes de la plantilla, tanto en los entrenamientos como en la preparación diaria, incluido el trabajo en el gimnasio.

Aun así, Lewandowski tuvo que reajustar su manera de interactuar con el equipo. "Al principio intenté ser muy paternal y dar consejos constantes, pero me di cuenta de que no era lo que buscaban. Con el tiempo, empecé a aprender de ellos también, sobre todo sobre la manera en que entienden el juego y su empatía dentro y fuera del campo", reconoce. El polaco destaca que los jóvenes actuales son más abiertos, preguntan más y tienen una mejor comprensión táctica que los futbolistas de generaciones anteriores, gracias al acceso a más información y canales de aprendizaje.
Lewandowski reflexiona sobre la fuerza mental y está preparado para la retirada
Lewandowski también reflexiona sobre la importancia de la fuerza mental para mantenerse en la máxima exigencia durante años. "Para estar en el top durante 15 años, como Messi o Cristiano, hay que ser fuerte mentalmente. Las redes sociales y la exposición constante pueden afectarte: un día estás arriba y al otro, abajo. Hay que encontrar el equilibrio mental para resistir", explica. Esta madurez, añade, le ha ayudado a aceptar que su carrera está llegando a la última fase y que hay que preparar el futuro más allá del fútbol profesional.

El contrato de Lewandowski con el Barça finaliza el 30 de junio y, aunque existen opciones de renovar una temporada más o continuar en otros destinos, el jugador asegura que no siente presión: "Sé que el fútbol es una parte importante de mi vida, pero no es toda la vida. Ahora pienso también en qué puedo hacer después. Escucho a mi cuerpo y, si llega el momento, sabré cuándo parar", afirma.