El Mundial de Qatar de hace un año supuso un antes y un después en lo que refiere al paso de Robert Lewandowski por el Barça. Hasta el campeonato celebrado en Qatar, el delantero polaco causó sensación en la Liga, al lograr 18 goles vestido de blaugrana. Todo cambió después del Mundial. Lewandowski pasó a ser un delantero menos preciso y físicamente más flojo, lo que generó algunas dudas. El delantero seguía siendo una de las principales estrellas del equipo, pero su rendimiento había empeorado notablemente.

Fue por ello que Deco movió ficha y se interesó por Vitor Roque, al temer que el Robert Lewandowski del Bayern de Múnich y de la primera parte de temporada con el Barça no fuera a volver. Y lo cierto es que el polaco no ha vuelto. Está marcando goles, pero su rendimiento no se acerca al de hace unos pocos meses. Y el problema es que, con 35 años, no apunta a que vaya a mejorar.

Vitor Roque celebrando un gol con el Athletico Paranense / Foto: EFE
Vitor Roque, celebrando un gol con el Athletico Paranense / Foto: EFE

Vitor Roque, el 9 del futuro... ¿inmediato?

El gran problema del Barça es que no tiene en la plantilla a un sustituto para Lewandowski, que se siente demasiado intocable. Viendo como el polaco sigue sin despertar, Deco ha decidido acelerar el fichaje de Vitor Roque, que en un primer momento iba a aterrizar en Barcelona en verano. El Barça, sin embargo, ha logrado que el Athletico Paranense permita que Vitor Roque salga de Brasil ahora, justo que ha acabado su participación en el Brasileirao, un fichaje muy necesario para el Barça.

Xavi Hernández es consciente de que Vitor Roque necesitará un tiempo de adaptación, por lo que es muy posible que todavía falten unas semanas para que pueda ser titular. De lo que no hay duda es que el brasileño llega al Barça para sustituir a Lewandowski, para convertirse en el delantero centro titular de los blaugrana en los próximos años.

Robert Lewandowski Barça / Foto: EFE
Robert Lewandowski, en un partido del Barça / Foto: EFE

Lewandowski depende de Vitor Roque

Ahora falta por ver si la llegada de Vitor Roque sirve de acicate para Lewandowski, que en estos momentos parece sentirse demasiado titular. Si el polaco ve peligrar su sitio, es posible que mejore su rendimiento, que se implique más en la creación de juego. Si Vitor Roque, como esperan en el Barça, explota en su aterrizaje en Europa, el tiempo de Lewandowski vestido blaugrana se empezará a terminar.

En el Barça llevan años buscando un nuevo delantero centro goleador, un objetivo que, de momento, no ha sido posible. Las esperanzas en Vitor Roque, que en Brasil ha deslumbrado, son muy altas. Si el brasileño destaca, el club blaugrana no dudará en buscarle una salida a Lewandowski, un delantero puente entre Luis Suárez y el futuro 9 goleador. El plan, de salir bien, habrá sido todo un acierto.