El París Saint-Germain tendrá que adaptarse a la vida sin Neymar Jr. El dinero de Qatar no ha evitado que la joya de la corona de su proyecto deportivo tenga que someterse a una operación que lo dejará fuera de combate los próximos tres meses. Las informaciones contradictorias que han rodeado su lesión han contribuido a alimentar las tensiones dentro del club, según señala hoy el diario francés Le Parisien.

Los parisinos querían apurar las opciones de contar con Neymar para el decisivo partido de Champions del próximo martes contra el Real Madrid. La realidad, sin embargo, ha acabado desmontando su relato. El club emitió un comunicado asegurando que el jugador sufría "una fisura en el quinto metatarso", pero el médico de la selección del Brasil Rodrigo Lasmar, encargado de la operación, destapó que sufre "una fractura". Además, el padre del futbolista ya había anunciado, antes de que lo hiciera el club, que el '10' del PSG estaba lesionado. Declaraciones cruzadas.

En Francia señalan que la relación entre el cuerpo técnico liderado por Unai Emery y los servicios médicos del PSG, capitaneados por el doctor Eric Rolland, no es la mejor. Las tiranteces empezaron con la lesión de Thiago Motta y se han trasladado a la esfera pública con el contratiempo de Neymar. El pasado miércoles, después de clasificarse para las semifinales de la Copa de Francia, Emery pasó al ataque desde la sala de prensa: "El médico me dijo que había un 10% de posibilidades de que Neymar jugara contra el Real".

El PSG pagó 222 millones de euros para entregarse en cuerpo y alma a la estrella de Brasil. Su objetivo era entrar en la élite europea ganando la Champions, la gran asignatura pendiente del club y el sueño del gobierno catarí. Neymar tenía el objetivo de levantar a la orejuda vestido de azul, pero el destino ha sido caprichoso.

En París han visto cómo el jugador y su entorno han optado por una intervención quirúrgica que compromete su temporada, pero no el Mundial de Rusia. El PSG, con el presidente Nasser Al-Khelaïfi al frente, utilizó todo su poder diplomático para intentar controlar una situación que les ha estallado en las manos: "Tomamos la decisión juntos, el club, el jugador y el médico de la selección brasileña. Es una decisión difícil, pero quiero dar las gracias al padre de Neymar, que es un caballero y un gran hombre".

La portada de L'Équipe de este viernes resume el sentir del club. 'Adiós París', titula el rotativo, que también asegura que el jugador y su entorno mantuvieron una tensa reunión con los dirigentes del París Saint-Germain. Desde el diario también se señala que el único objetivo del futbolista es recuperarse bien para llegar en plenas condiciones al primer partido del Mundial, el próximo 17 de junio, que enfrentará a la canarinha contra Suiza.

Neymar se operará este fin de semana. Y lo hará en Brasil, bien lejos de París. El capítulo de su lesión amenaza con resquebrajar una relación basada en el dinero. "Vine al PSG para hacer historia", dijo el futbolista en su día. De momento, tendrá que parar tres meses. La temporada, para él, se ha acabado antes de tiempo.