Leo Messi cobra una auténtica barbaridad cada temporada y nadie puede discutirlo. El otro tema es si esta remuneración va acuerdo con lo que él genera. Y también si la ruina del Barça ha sido por culpa del '10'.

La crisis de la vergüenza

El Barça vive uno de los peores momentos de su historia a nivel económico. Sin dinero para pagar a sus trabajadores, sin dinero para hacer fichajes, sin dinero para hacer un estadio nuevo y sin dinero para nada. La pandemia del coronavirus ha agravado la economía del club, pero es que el Barça ha llegado a este punto crítico por culpa de la pésima gestión.

Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, después de años en que deportivamente no ha habido un plan, en que económicamente se han hecho renovaciones desorbitadas y en que se han pagado precios fuera de mercado para futbolistas que no lo valían, han llevado al club al pozo donde se encuentra en este momento. Crisis total en el Barça. Y ahora, además, ha empezado una guerra para intentar tapar las vergüenzas.

Josep Maria Bartomeu triste coche barca EFE

Bartmeu dentro de su coche / EFE

Que se publique el contrato de Messi es un gran mérito periodístico de El Mundo pero también es una filtración interesada. Igual que el pasado viernes se filtró un informe confidencial de la secretaría técnica del primer equipo de fútbol masculino.

Bartomeu es el responsable

Que Messi cobra muchos millones, y gracias al último contrato podría llegar a embolsarse más de 555 millones de euros, es una realidad. Pero se ha llegado este punto por culpa de los que mandaban. Messi y su equipo negociaron con el club y estamparon la firma al lado de la de Bartomeu, el máximo responsable del Barça en el 2017, cuando se firmó este último contrato.

La gestión de Messi es impecable. Su trabajo ha sido jugar a fútbol, marcar goles y ayudar a que el equipo gane partidos y títulos. Y así ha sido. El salario que tenga ya es una responsabilidad de quien ha negociado por parte del club. Messi, trabajador de una empresa privada, ha sobresalido en su trabajo.

Llegar a la conclusión que Messi arruina al Barça, tal como afirma El Mundo en su portada, se podría decir que es muy atrevido. Técnicamente se tendría que hacer la resta entre lo que genera Messi al Barça en forma de ingresos y lo que cobra. Y se podría afirmar sin dudas a equivocarse que quien sale ganando es el Barça.

Messi Bartomeu / Europa Press

Bartomeu saludando a Messi antes de un entrenamiento / EuropaPress

Messi no ha sido el culpable de la crisis

El otro debate es que el Barça se tenga que permitir este contrato con Messi. A quien realmente se tendría que señalar es a Bartomeu y a su directiva, que aceptaron el precio del contrato de Messi y han acabado llevando al club a la ruina.

Quizás el caso Messi no es una ruina y sí que podrían estar más cerca de esta valoración los casos de Philippe Coutinho, Antoine Griezmann u Ousmane Dembélé. Si Messi cobrará más 555 millones en cuatro temporadas, los otros tres cobrarán más de 200 por cabeza —aparte el precio de su fichaje— y seguro que el retorno será deficitario.

Más que apuntar a Messi, quizás se tendría que apuntar a Bartomeu y a quien haya sido el responsable de esta filtración interna del Barça para hacer daño. El club niega haber sido él. Algunos quieren destruir el Barça desde dentro y están utilizando todas las armas que tienen. Hace falta inmediatamente un nuevo presidente que tome las riendas de este intolerable desgobierno.

 

Imagen principal: Messi y Bartomeu después de firmar el último contrato / FC Barcelona