Leo Messi ha sido el protagonista deportivo del año en el mundo del fútbol. Su gran temporada, con exhibiciones casi consecutivas, ha provocado que personalidades de todo tipo se pongan de acuerdo para enaltecer su juego.

El argentino acaba un 2016 espectacular en el que entrenadores como Pep Guardiola, José Mourinho o Jorge Sampaoli le han dedicado elogios sinceros. Pero la cosa no se acaba aquí porque figuras destacadas del deporte como Johan Cruyff, Jorge Valdano o Xavi Hernández también han destacado las cualidades de la estrella del Barça.

Quique rompe con la norma

El último derbi en el Camp Nou entre el Barça y el Espanyol dejó otra actuación para el recuerdo. Al final del partido, Quique Sánchez Flores saltó al campo para saludar a Messi y "darle la enhorabuena por la humildad", una reacción natural que tuvo continuidad en la sala de prensa.

"Le tiran al suelo, le pegan... y no se queja. Me parece que es básicamente impresionante. Tenemos buen 'feeling' y no sé cuántas camisetas tengo suyas porque me piden muchas, como mi hijo, que es del Barça. Es el único jugador del mundo que si se propusiera marcar un 'hat-trick' en cada partido lo podría conseguir".

Estas declaraciones inusuales de un entrenador del Espanyol hacia un futbolista del máximo rival generaron todo tipo de reacciones. Algunos aficionados blanquiazules las criticaron hasta el punto de obligarlo a disculparse tres días después: "No quiero que la gente con quien trabajo se sienta mal. Mi objetivo es crear unión, amor y me he sentido muy frustrado por las reacciones. Pido perdón si he herido al Espanyol".

 


EFE

La mirada de Guardiola

"No escribas sobre él, no trates de describir lo que hace; simplemente míralo". Pep Guardiola, gran impulsor de la carrera de Messi no ha hecho más que explicar lo que siente cuando ve al argentino. El actual entrenador del Machester City es uno de los máximos exponentes de la admiración por el 10 blaugrana.

"Messi es el mejor futbolista de la Champions. No hay nadie mejor que él". Cuatro orejudas para convertirse en un jugador único. Es jugador del Barça desde siempre y su ADN está para triunfar en Barcelona. - "Traerás a Messi"?", le preguntó un fan del City. -"No, Messi tiene que quedarse en Barcelona el resto de su carrera", respondió Guardiola.

La diversión de Cruyff

Johan Cruyff nos dejó este 2016 y su legado será inherente al fútbol. El holandés cambió un deporte y lo hizo grande, igual que el Barça. Guardiola fue su discípulo y Messi el mejor ejecutor de su teoría.

A principios de año, el exjugador y entrenador blaugrana destacó que el fútbol es un deporte para cambiar la manera de ver la vida de las personas y el crack argentino ha ayudado a muchos a disfrutar de una forma de vida. "El fútbol es para divertirse y Messi está para divertirnos a todos".

La 'enfermedad' de Xavi

Excompañero de Messi y uno de sus grandes aliados. Xavi Hernández supone un antes y un después en la trayectoria y estilo del Barça, en parte, gracias a la conexión con Messi. En una entrevista en El Nacional, Xavi se deshacía en elogios hacia el argentino. "Es el mejor jugador del mundo y de la historia. Pero también depende mucho del grupo y de su felicidad. Si Leo es feliz, el Barça tiene muchas opciones de seguir ganando títulos. En un juego colectivo como el fútbol, es único que un jugador sea tan determinante y decisivo. Hay tanta igualdad entre todos los jugadores a nivel físico, táctico y técnico que no volveremos a ver a un jugador a años luz del resto como él. Se le tiene que tener feliz, que disfrute y que esté contento".

Además, Xavi también aseguró que Leo Messi es un jugador que disfruta con la pelota en los pies y que sólo tiene un objetivo: ganar. "Messi es un 'enfermo' del balón, cuando no participa está triste". Y es que como mejor se expresa es encima de un campo de fútbol.

La genialidad de Valdano

Jorge Valdano, gran admirador de su compatriota, siempre ha hablado maravillas de él. "Messi es un genio y hace ganar tres de cada cinco partidos al Barça. Su nivel de efectividad y protagonismo en el juego es grandioso". Y si decide partidos de blaugrana, también lo hace con la selección. "El fútbol argentino no existe. La AFA no existe. No hay un estilo reconocible. El fútbol argentino son cosas sueltas, es el recuerdo de los mundiales ganados, es los grandes jugadores que están en Europa representándonos, y muy especialmente, el fútbol argentino es Messi".

El 10 blaugrana no tiene límites y su fútbol se acabará cuando él decida. "Su límite no es físico sino mental. Él lo dejará cuando quiera. Aunque vaya caminando, siempre será decisivo, hasta que la voluntad se lo permita". Pero sin duda, para Valdano, Messi es el mejor jugador de todos. "El mejor del mundo es Messi, y el segundo mejor, Messi lesionado. Nació para jugar a fútbol, es el primer genio del Siglo XXI. Es incomparable. Ahora da la sensación que está cerca de la retirada, pero está empezando la plenitud de su carrera".

Sampaoli y el balón

"Hay una gran diferencia entre Messi y el resto. El resto tendría que competir por otro Balón, y la de Oro ser siempre de Messi". El actual entrenador de la Sevilla, Jorge Sampaoli, uno de los entrenadores de referencia en Europa, se posicionó sobre la Balón de Oro que se llevó Cristiano Ronaldo. Para el entrenador argentino no hay duda de lo que ofrece el delantero del Barça.

"Messi es un jugador de talla mundial que a veces te permite frenarlo y a veces no". Es un jugador inalcanzable para la gran mayoría de rivales y un auténtico dolor de cabeza. Su mejora es constante y se reinventa con el paso de los partidos.

Los llantos de Mourinho

Uno de los entrenadores que en su día fue el antítesis de Messi también se ha rendido a sus pies. El futbolista del Barça es el mejor pero algún día su rendimiento bajará y todo el mundo lo echará de menos. "En cinco años, todos lloraremos cuando Messi tenga 34 años", aseguró José Mourinho el pasado octubre.

Pero el entrenador portugués del Manchester United también ha reconocido que Messi tendría que ser un one-club men. "Honestamente, espero que no se vaya nunca porque pertenece al Barça y el Barça le pertenece a él. Lo más natural y lo más bonito sería que se quedara allí para empezar y acabar su carrera en el Barcelona".

Luis Enrique y la reiteración

"No sólo es el mejor jugador del mundo sino el mejor de la historia. No puedes parar de elogiar y apreciar una cosa que parece rutinaria porque suceda muchas veces. Tenemos que seguir disfrutándolo y valorándolo porque es una cosa única. Cuándo Messi juega de esta manera (como contra el Espanyol) parece que todos los culés estemos acostumbrados".

Luis Enrique ya ha demostrado en varias ocasiones su admiración hacia Leo Messi. Su relación no empezó de la mejor manera pero después del punto de inflexión en Anoeta 2015, entrenador y jugador unieron esfuerzos por llevar al Barça hacia el segundo triplete de la historia del club. Después de la victoria contra el Celtic en la Champions (7-0), el técnico asturiano se rindió al talento del 10 blaugrana: "Messi es el fútbol. Juega de todo y tiene total libertad. Coartar eso sería poco inteligente por mi parte".

El Balón de Oro de Piqué

Gerard Piqué es uno de los grandes valedores de Leo Messi. El central siempre ha defendido la condición de Messi como número uno indiscutible. "Con perspectiva veremos que es sumamente único y diferencial. No lo he vivido personalmente pero me imagino que el día que se marche será como cuando muere un padre y tienes que volar sin él. Ese día parecerá que nos quedamos desnudos. Será un gran impacto", dijo Piqué en una entrevista al programa 'Fuera de serie' de TV3.

Sobre el reciente nombramiento de Cristiano Ronaldo como nuevo Balón de Oro, el defensa blaugrana tiene claro a quién le daría el galardón de manera 'vitalicia': "Si el Balón de Oro se diera al mejor jugador del mundo, Messi lo tendría que haber ganado cada año desde el 2009. Está a otro nivel. No habrá otro como él, no lo esperemos".

 


EFE

Umtiti y los entrenamientos

Disfrutar de Messi dos veces a la semana y verlo sólo 180 minutos parece poco. Sus compañeros, sin embargo, lo sufren a diario. Los días de partido se convierte en su mejor aliado pero en los entrenamientos es el peor de los rivales. Los recién llegados en el vestuario del Camp Nou tardan muy poco en comprender la magnitud del futbolista. El caso de Samuel Umtiti es el mejor ejemplo.

Fichado, este verano, Umtiti quedó impresionado con Messi. Así lo explicaba en una entrevista a la revista 'France Football': "Tiene el arte de convertir en simple las cosas complicadas. Su visión de juego es excepcional y no se deshace del adversario con un recorte, como Neymar, sino con un control. Su talento es innato, aunque trabaja mucho. En los entrenamientos hace cosas que no son normales. A veces nos regatea en todos como si fossim conos".

Reconversión del madridista Tebas

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y seguidor confeso del Real Madrid Javier Tebas también se ha rendido al genio argentino en este 2016. El máximo dirigente quedó cautivado por el papel de Messi contra el Espanyol y le pidió, incluso, que no dejara la Liga española: "Gràcies Messi por tu fantasía, tu juego, tu compromiso, tus valores... La Liga desea que sigas con nosotros muchas temporadas".