El fútbol está de enhorabuena porque este fin de semana vuelven los clubes. El tercer parón internacional deja paso a la 12ª jornada de Liga. El Barça, invicto, sigue su particular carrera hacia el título. El equipo de Ernesto Valverde acumula dieciséis partidos consecutivos sin conocer la derrota. Y en el Estadio Municipal de Butarque quiere sumar el decimoséptimo (16.15 horas / beIN LaLiga).

El Barça no se detiene

Los partidos de selecciones han sido un oasis en una rutina frenética cargada de viajes, entrenamientos y goles. El Barça vuelve a recuperar el ritmo en un horario muy poco habitual. El enfrentamiento contra el Leganés supone el pistoletazo de salida a una serie de siete partidos en 23 días.

El objetivo del equipo es mantener la línea de resultados que lo ha permitido situarse en una posición privilegiada, tanto en España como en Europa, donde ve a todos los rivales por el retrovisor. Aunque el juego todavía tiene mucho margen de mejora, las victorias no admiten discusión. El Barça es líder en solitario después de ganar 10 de los 11 partidos que ha disputado hasta ahora en la Liga. Números impecables que invitan a pensar en un desenlace feliz a final de temporada.

Las selecciones han sido más compasivas que nunca con Valverde. El hecho de que muchos jugadores ya tuvieran el billete para el Munidal en el bolsillo ha provocado que, por ejemplo, Luis Suárez se ahorrara los partidos con Uruguay y que Argentina liberara  a Leo Messi del segundo amistoso, contra Nigeria. En Barcelona sólo se quedaron los lesionados y cuatro jugadores combinaron entrenamientos específicos y con el Barça B: Gerard Deulofeu, Denis Suárez, Aleix Vidal y Paco Alcácer.

El mismo Alcácer tiene muchos números para repetir titularidad después de su doblete en la última jornada contra el Sevilla. La entrada del delantero valenciano no sería la única sorpresa en el once de Valverde y es que el partido contra el Leganés es el preludio de dos desplazamientos de máxima exigencia: Juventus de Turín y Valencia. El técnico, a pesar de la baja de Javier Mascherano por lesión y tener a Geard Piqué y Samuel Umtiti a una tarjeta amarilla de la sanción, apuesta por jugar con "el mejor equipo posible".

Leganés: la victoria del fútbol modesto

El Leganés marcó la frontera con el descenso a finales de la temporada pasada. El equipo consiguió la salvación sobre la bocina, alargando así el sueño de jugar entre los mejores. En el año del debut en Primera, el Leganés se convirtió en el abanderado del fútbol modesto. Con un estadio pequeño y unas campañas de promoción simpáticas. Y triunfó.

El entrenador Asier Garitano fue el gran artífice de la gesta del 'Lega'. Y es el principal responsable que el equipo haya empezado esta temporada como un trueno. Los madrileños han vuelto a reinventarse controlando mucho el gasto y combinando jugadores libres con cedidos. La fórmula ha tenido un éxito que no imaginaban ni en las oficinas de Butarque.

Con un estilo de juego basado en la defensa, los 11 futbolistas priorizan la portería defendida por Iván Cuéllar antes de mirar a la del rival. La disciplina táctica ha fortalecido al Leganés, que sólo ha encajado ocho goles. Además, los goles de sus delanteros, muchos al contragolpe, se traducen en puntos. Y esto los aleja del descenso y los acerca a Europa.

Los once de El Nacional

Apuesta Leganés Barça