El Barça no ha podido celebrar con una victoria su 125 aniversario. Los blaugrana, como sucedió hace 25 años contra el Atlético de Madrid, en la celebración del Centenari, han caído derrotados, contra el Las Palmas (1-2), en un partido muy espeso del Barça en el que, además, han brillado dos exblaugrana, Cillessen, que se ha lucido en varias ocasiones, y Sandro Ramírez, que ha abierto el marcador. El Barça, pues, sigue en caída libre en la Liga, ya que ha sumado solo un punto en las 3 últimas jornadas, 8 puntos que se han esfumado y que vuelven a igualarlo todo.
Un once con pocas rotaciones
Y es que el Barça llegaba al partido con la obligación de sumar los 3 puntos después de la derrota contra la Real Sociedad y del frustrante empate contra el Celta. Es por ello que Hansi Flick no ha llevado a cabo demasiadas rotaciones, a pesar de que el calendario se endurece en este tramo final de año.
Con Iñaki Peña bajo palos, la defensa ha sido la de gala, con Kounde y Balde en los laterales y Cubarsí e Ílñigo Martínez en el eje. En el centro del campo, con Casadó sancionado, han jugado Pedri, Gavi y Pablo Torre, con el añadido de un Fermín López que ha combinado el interior con el extremo. Y arriba, Lewandowski y Raphinha. Lamine Yamal, Frenkie de Jong y Dani Olmo, pues, han tenido que esperar su turno en el banquillo.
Primera parte espesa
El Barça no ha entrado bien en el partido, sin precisión con el balón en los pies, lo que ha provocado que el Las Palmas, muy alegre, castigara los espacios a la espalda de la defensa blaugrana. En el minuto 5, Sandro ha estado cerca de marcar el 0-1, después de una excelente acción individual por la banda derecha que ha podido desviar Cubarsí. La respuesta del Barça la ha protagonizado Fermín López, que se ha quedado solo después de una gran asistencia de Pablo Torre. Cillessen, sin embargo, ha evitado el gol. Y en el minuto 11, el que ha perdonado ha sido McKenna, que no ha acertado a rematar un balón muerto dentro del área blaugrana.
El Barça ha intentado reaccionar, pero ha seguido sufriendo con un Las Palmas que presionaba bien arriba y que merodeaba la portería de Iñaki Peña. En el minuto 31, el portero ha atrapado un disparo de Fábio Silva y mucho más clara ha sido la de Javi Muñoz, que ha rozado el palo con un disparo raso muy peligroso. El Barça, eso sí, se ha podido ir al descanso por delante, ya queel tiempo de descuento Raphinha ha disparado al larguero.
Sandro y Cillessen frustran al Barça
El partido se ha complicado nada más empezar la segunda parte, en un rápido contraataque que Sandro Ramírez ha completado con un disparo cruzado que ha sorprendido a Iñaki Peña (48'). El gol lo ha condicionado todo, ya que el Barça, a pesar de tener mucho tiempo por delante, ha jugado atropellado, sin ideas, mientras que el Las Palmas ha empezado a perder tiempo. La primera ocasión ha llegado en el minuto 57, en un centro de Gerard Martín que Lamine Yamal, que había entrado en el descanso, ha rematado al cuerpo de un rival. Y en la siguiente ha llegado el empate, en un gran disparo de Raphinha desde la frontal del área (61'). Con media hora por delante, parecía que la remontada sería sencilla. Justo después, Cillessen ha evitado el gol de Ferran Torres, lo que aparentaba ser la antesala del 2-1, pero el gol que ha llegado ha sido el 1-2, en otro contraataque perfecto del Las Palmas que en esta ocasión ha finalizado Fábio Silva (68').
El gol ha sido una auténtica jarra de agua fría, un golpe inesperado. Además, Cillessen ha seguido con su exhibición. En el minuto 70 se ha lucido en un disparo de Lamine Yamal y solo un minuto después ha desbaratado el intento de Raphinha. La gran actuación del exblaugrana ha seguido, y en el minuto 80 ha desviado con una intervención espectacular una falta de Raphinha que iba a la escuadra. El Barça lo ha intentado hasta el final, sin ideas y con demasiada precipitación.
Gran ambiente para una celebración amarga
Y eso que en las gradas había ganas de fiesta, de celebración. Han ayudado el ambiente primaveral, con sol y buena temperatura, y el horario fijado, las 2 de la tarde, lo que ha facilitado la presencia de muchas familias, muchos más niños y niñas de lo habitual. Y es que los alicientes, más allá de lo deportivo, eran muchos.
Por primera vez ha sonado por megafonía el Cant del Barça del 125 aniversario, que la afición ha cantado tímidamente, ondeando las banderas entregadas para la ocasión. Y también ha tenido una buena acogida Cat, la nueva mascota del Barça, el gato amarillo con cara de escudo que apunta a gran hit de la temporada y que aspira a llegar para quedarse, a correr mejor suerte del olvidado Clam, la mascota del centenario que no tardó en desaparecer.
Aparentemente, el rival, el Las Palmas, no aportaba el mejor cartel posible, aunque el Estadi se ha llenado. El día era grande. En el trasfondo, además, todavía escuece la actitud del equipo canario el 1 de octubre del 2017, cuando jugó en un Camp Nou vacío con una bandera española, a lo que añadió un duro comunicado en contra de la celebración del Referéndum. El Las Palmas, además, también fue el rival del Barça en el primer partido con Josep Tarradellas en el palco, en 1977, después de volver de su largo exilio. Parece estar predestinado, pues, a visitar Barcelona en días históricos. Y este sábado ha dado el gran golpe. Ha amargado la celebración del Barça.