Lamine Yamal está más fuera que dentro del Barça. Es una realidad. A pesar de tener 16 años, la joven sensación culé parecía estar tocado por una varita mágica que hubiera permitido disimular el abismo generacional con sus rivales y sus compañeros. No obstante, y aunque, evidentemente, es muy temprano para sacar conclusiones o ni siquiera aventurarse a medir su calidad en el futuro, Raphinha le tiene ganada la partida.

El extremo brasileño es uno de los hombres más criticados del actual FC Barcelona, sin embargo, a pesar de no estar aportando al juego todo lo que se desearía de él, suma 1 gol y 4 asistencias en los últimos partidos de Liga del Barça. En este sentido, ha disputado muchos más minutos que su competencia Lamine o incluso que Ferran Torres, pero ni los números del valenciano ni los de João Félix mejoran los del brasileño.

Fermín López y Raphinha celebran el gol del Barça contra el Almería / Foto: EFE
Fermín López y Raphinha, celebrando el primer gol del Barça contra el Almería / Foto: EFE

Lamine Yamal necesita tiempo

Lamine Yamal ya ha disputado 18 partidos a la Liga con el Barça y 6 en la Champions, pero, sobre todo al campeonato doméstico, es cada vez menos protagonista. En términos generales, ha disputado el 48% de los minutos, pero en las últimas jornadas los está teniendo como suplente y ninguno de los casos Raphinha está demostrando más méritos que él para que haya tanta diferencia entre el protagonismo del uno y del otro.

El caso es que el Barça aseguraba contar con el adolescente de raíces marroquíes ya a la pretemporada, pero con la deserción de Ousmane Dembélé, a Xavi Hernández le quedaba la plantilla coja y ha acabado siendo el actual dorsal '27' culé quien ha dado un paso adelante para contar como futbolista habitual en las rotaciones en el ala derecha del ataque.

Lamine Yamal, durante el pasado Barça - Girona / Foto: Europa Press
Lamine Yamal, durante el último Barça - Girona / Foto: Europa Press

Con todo, la clave de eso es que Yamal ya hace vida con los Lewandowski y compañía del primer equipo y se ha saltado etapas a pasos agigantados. Ni Juvenil fue una opción para él, ni siquiera el Barça Atlético, aunque sí que jugó con el Juvenil A del Barça, a pesar de hacerlo durante la etapa en que le habría correspondido hacerlo con el Cadete. El caso es que, si no es con el primer equipo, Lamine Yamal ya no podrá formarse como futbolista a las etapas que ya le han quedado atrás porque el Barça no lo hará dar un paso atrás en su carrera. Por esta razón, a no ser que esté por medio de una cesión en un equipo de Primera División o un cambio en su protagonismo al Barça, el barcelonismo tendrá que tener más paciencia de la que podría haber esperado si el chico no juega.