Este año no había ningún tipo de duda de que los mejores futbolistas catalanes debían ser los dos cracks de los equipos masculino y femenino del Barça. Lamine Yamal y Aitana Bonmatí han sido los grandes vencedores de la 13ª Gala de les Estrelles del Futbol Català, que se ha celebrado este lunes en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Una tarde de premios al fútbol catalán, que también ha dejado otros nombres reconocidísimos en los premios de la Federació Catalana de Futbol (FCF).
Dos ganadores indiscutibles
El mejor futbolista ha sido sin lugar a dudas Lamine Yamal. El joven futbolista culé ha recibido el 65,85% de los votos, en un premio que no ha tenido ninguna competencia, y mandando un agradecimiento a través de un vídeo. Joan Garcia, portero del Espanyol en la primera mitad del año y terminando 2025 en el Barça, ha quedado en segunda posición con el 21,95% de los votos. Y el podio lo ha completado el futbolista del Chelsea Marc Cucurella, con el 12,2% de los votos.
También con una victoria clara, pero no tanto como en el caso del premio masculino, Aitana Bonmatí ha sido la mejor futbolista, enviando también un mensaje de agradecimiento a través de vídeo. La ganadora del Balón de Oro y del The Best esta temporada también ha sido la mejor jugadora catalana por tercera vez, logrando el 51,22% de los votos. En segunda posición ha quedado Clàudia Pina (26,83%), y tercera ha sido Alexia Putellas (21,95%), en un podio plenamente blaugrana.
⭐️ 𝟏𝟑ª 𝐆𝐚𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐞𝐥𝐥𝐚𝐬 ⭐️
— Federació Catalana de Futbol (@FCF_CAT) December 29, 2025
👏 Aitana Bonmatí es la mejor jugadora de la temporada @FCBfemeni
📍 Antigua Fábrica @EstrellaDammCat
📺 En directo en @som3cat#GalaEstrelles pic.twitter.com/D9JX2uJFtk
Los mejores del fútbol catalán
Más allá de los dos premios principales, también se tiene que reconocer al mejor entrenador catalán, que ha sido para Robert Martínez, actual seleccionador de Portugal. También han sido protagonistas Alexia Putellas, consiguiendo su quinto galardón en la Gala del Futbol Català, esta vez siendo la máxima goleadora. Y el máximo goleador es para Javi Puado, killer del Espanyol, que se encuentra lesionado y que explica que "el club se merece cómo estamos ahora y la afición lo está disfrutando". Además, los culés Pau Cubarsí y Clara Serrajordi han recibido el premio a los jugadores con mayor proyección.
Nuevamente, Víctor García Verdura es el mejor árbitro catalán. Además, el jurado ha querido entregar dos premios especiales: en primer lugar, al RCD Espanyol por su 125º aniversario; y, en segundo lugar, para el vallecano Míchel Sánchez, el entrenador del Girona, "por su implicación con la lengua catalana y su esfuerzo desde que está en Catalunya por hablar en catalán".
🎙️ Míchel, premi del jurat, sobre la seva integració a Catalunya:
— Esport3 (@esport3) December 29, 2025
🗣️ "He intentat parlar en la llengua que la gent em parla a mi"#GalaFutbol3Cat
🔴 En directe per TV3 i 3Cat:
▶️ https://t.co/qI3Dcv8mi5 pic.twitter.com/ksxA6g3haV
Para terminar, ya en el fútbol sala, el mejor futbolista es Adolfo Fernández, uno de los grandes nombres del Barça, y la mejor futbolista es Paula Guix, de la AE Les Corts e internacional con España. Y ya mirando al mejor entrenador, este año el premio lo recibe Xavi Closas, el míster del Industrias Santa Coloma.
13ª Gala de les Estrelles del Futbol Català
| Fútbol | ||
| Mejor jugador | Lamine Yamal | Barça |
| Mejor jugadora | Aitana Bonmatí | Barça |
| Mayor proyección | Pau Cubarsí | Barça |
| Clara Serrajordi | Barça | |
| Máximo goleador | Javi Puado | Espanyol |
| Máxima goleadora | Alexia Putellas | Barça |
| Mejor entrenador | Robert Martínez | Portugal |
| Mejor árbitro | Víctor García Verdura | |
| Premio del Jurado | RCD Espanyol | |
| Míchel Sánchez | Girona | |
| Fútbol sala | ||
| Mejor jugador | Adolfo Fernández | Barça |
| Mejor jugadora | Paula Guix | AE Les Corts |
| Mejor entrenador | Xavi Closas | Industrias Santa Coloma |